Según las previsiones del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), este 2022 España cerrará como la decimosexta economía mundial, colocándose así un puesto detrás de México.
Con esas previsiones, México ahora pasa a ser la decimoquinta –de 191 analizadas– potencia económica más importante del planeta, pero, además, con esto pasaría a ser el país potencia número uno del habla hispana.
La consultora británica también dio a conocer que, a nivel global, la economía mundial superará en 2022 por primera vez el umbral de los cien billones de dólares (94 billones de euros) y vaticina que para el 2037 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcanzará los 207 billones de dólares (195 billones de euros).
Así pues, los autores advierten que para el final de sus proyecciones Europa –continente al que pertenece España, y otras de las potencias económicas más poderosas del planeta, como Alemania, Reino Unido y Francia– representará menos de una quinta parte (19.4%) del PIB mundial en dólares, frente al 21.9% esperado en 2022, y de cara al 33.8% de hace 15 años.
Por el contrario, de cumplirse las expectativas, las economías conjuntas de Asia Oriental, estarían ganando terreno, pues pasarían de 19.5% a un 33.7%, en un intervalo de tiempo de aquí al 2037. Por su parte, la Liga Económica Mundial mantuvo en 2022 al frente de la clasificación al país vecino –y aliado comercial– Estados Unidos, que retendrá su posición de privilegio al menos hasta casi el final de las previsiones, pero que finalmente va a terminar desplazado por China.