En un contexto de débil recuperación económica, los países latinoamericanos y del Caribe siguieron recibiendo Inversión Extranjera Directa (IED), y aunque esta, por supuesto, se cuenta en miles de millones de pesos, aún no logra ser igual a la que se tenía antes de la pandemia del covid-19 y la crisis financiera que trajo consigo.
De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, para el 2021 América Latina y el Caribe recibieron 142.794 millones de dólares de IED.
Por sí misma, la cifra ya ayuda a dimensionar el nivel de inversiones que se hicieron, y aunque también se advierte que esa cantidad representa un 40.7% más de lo que se generó en el 2020, el informe señala que en realidad ese crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos al SARs-CoV-2.
De hecho, la CEPAL concluyó que en los países latinoamericanos y del Caribe se perdió participación como destino de inversiones mundiales.
México en el panorama mundial
Si bien todavía no se retoma la actividad que ya se estaba dando antes del 2020, ese poco más del 40% sí representa, en cierta medida, una reactivación de inversiones en subregiones. Tal es el caso de naciones como México, Brasil o Chile, países con mayor IED de Latinoamérica.
Según la CEPAL, estos fueron la países con más IED de América Latina y el Caribe:
- Brasil 33%
- México 23%
- Chile 11%
- Colombia 7%
- Perú 5%
- Argentina 5%
Aún cuando México se posicionó en el segundo lugar con más inversión extranjera, realmente su panorama no es de crecimiento, incluso, es al contrario. La CEPAL advierte: “Mientras Brasil, Chile y Colombia mostraron un incremento en los flujos de inversión directa en el exterior, México registró un retroceso”.
Con información de la CEPAL, consultable en el informe La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/publicaciones/48520-la-inversion-extranjera-directa-america-latina-caribe-2022