En menos de un año, México espera dos eclipses de Sol, uno de los eventos naturales más hermosos e imperdibles que puede presenciar el ser humano.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de estos dos será eclipse solar total, en otras palabras: por un breve lapso de tiempo el día se oscurecerá y el sol se ocultará tras la luna.
A este fenómeno natural los Mayas lo conocen como “Sol Roto”, que es en realidad interposición de la luna sobre el sol.
Esta interrupción hace que se forme un aro de luz (que algunos llaman “aro de fuego”) alrededor del satélite natural de la tierra. Eso ocurre en los eclipses anulares. En los totales el sol se oculta por completo, por eso la luz se pierde por unos momentos.
Para el astrofísico Neil deGrasse Tyson los eclipses de Sol son “un espectáculo cósmico que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida”. Y en poco tiempo, algunas personas en México podrán observarlo.
¿Cuándo y dónde?
México tendrá dos eclipses solares; el primero será anular -es decir, se formará un “aro de fuego” porque el que el Sol no será cubierto por completo- y ocurrirá el sábado 14 de octubre próximo.
Y el otro eclipse sí será total, pasará el 8 de abril del 2024.
Los eclipses solares no pueden ser vistos desde todos los lugares; en México el anular se podrá presenciar sólo desde la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El total, en cambio, se observará más bien en el norte: en Sinaloa, Durango y Coahuila.