La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha confirmado que, para el Super Bowl LIX, mismo que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. Las exportaciones de aguacate mexicano alcanzarán aproximadamente las 110 mil toneladas, una cifra similar a la del año anterior. Este volumen representa el arduo trabajo y dedicación de miles de mexicanos que, desde los campos de Michoacán y Jalisco, hasta las empacadoras, contribuyen al éxito de este importante rubro agroindustrial.
La APEAM destacó que el aguacate Hass se ha convertido en un ingrediente esencial en las reuniones previas y durante el Super Bowl, gracias a su sabor único, textura cremosa y versatilidad, especialmente como base del popular guacamole. La exportación del aguacate mexicano, que tiene a Estados Unidos como su principal consumidor, sigue siendo un pilar económico importante, no solo para México, sino también para la economía estadounidense.
El aguacate de México se distribuye a más de 34 países alrededor del mundo, consolidándose como el mayor productor mundial de este fruto. Estados Unidos es el principal mercado, con un consumo per cápita de 4.1 kilos al año, y el Super Bowl es uno de los eventos donde la demanda de aguacates alcanza su punto máximo.
La APEAM enfatizó que el Super Bowl tiene un impacto significativo en la economía de ambos países, siendo un evento que, además de generar un auge en la venta de aguacates, también resalta el papel de México como proveedor líder en el mercado global de este fruto. En su comunicado, la APEAM expresó que, como único socio cooperador mexicano para la exportación de aguacate a Estados Unidos, se han convertido en un referente internacional para otros productos agroindustriales.
Este año, como parte de su campaña nacional, Avocados From Mexico, la marca que promueve el aguacate mexicano en el mercado estadounidense, se ha asociado con Rob Gronkowski, exjugador de los New England Patriots y seis veces campeón de la NFL, para apoyar a los compradores a prepararse para las fiestas y reuniones del Super Bowl. La campaña busca continuar impulsando la visibilidad del aguacate Hass como un elemento esencial en las celebraciones de este popular evento deportivo.
Con esta nueva temporada, la exportación de aguacate mexicano continúa demostrando su creciente relevancia en el ámbito global, manteniendo su lugar como uno de los productos más codiciados en eventos de alto perfil como el Super Bowl.