Tras 95 años, en enero del 2024 uno de los diseños del icónico Mickey Mouse por fin pasó a ser de dominio público.
En otras palabras, el histórico ratón de Disney ahora podrá ser utilizado por artistas, diseñadores, directores y hasta el público en general sin tener que pagar derechos de autor. Así, nadie tendrá problemas con Walt Disney por usar a este personaje.
Sin embargo, hay que hacer algunas aclaraciones al respecto. Si bien Mickey Mouse es ahora de dominio público, no todas sus presentaciones lo son.
En realidad, el diseño de Mickey Mouse que ahora es de libre uso es el del primer ratón de Disney, es decir, su versión inicial de 1928, cuando apareció por primera vez en los cortometrajes Steamboat Willie y Plane Crazy.
Lo anterior significa que las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas: Mickey -las nuevas versiones, las más recientes- seguirá siendo una figura de Walt Disney y podrá encontrarse en los parques temáticos y productos oficiales de la marca.
Por lo tanto, todas las versiones que no sean la de los cortos Steamboat Willie y Plane Crazy sí estarán sujetos a los derechos de autor de Disney.
Además, la versión que ya es de dominio público por lo pronto sólo es libre en los Estados Unidos.
Otros personajes que ya pasaron al dominio público son, por ejemplo, Winnie the Pooh, Peter Pan y hasta Bambi.
A raíz de el cambio a dominio público de la primera versión del histórico ratón animado, ya se dio a conocer el lanzamiento de nuevas historias en las que el ratón es presentado ahora como un asesino: primero en un videojuego llamado “Infestation 88” y luego en la película “Mickey’s Mouse Trap”.