El pasado miércoles 2 de febrero murió el connotado empresario Alberto Baillères, quien ostentara la cuarta posición en las personas más ricas de México y el número 285 a nivel mundial.
Baillères fue dueño de empresas como el Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, GNP Seguros, Profuturo, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Médica Móvil, Tane, Fresnillo, Valmex, entre otras. De hecho, estas son solo algunas de las empresas que forman parte de Grupo Bal, del que Alberto Baillères fue Presidente hasta 2021, año en el que cedió el puesto a su hijo Alejandro Baillères Gual.
Alberto Baillères dejó un importante legado de empresas en sectores como el comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros. Incluso, en el ámbito de la educación, pues su padre fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México, mientras que él fue patrono fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Por otro lado, Alberto Baillères también estuvo involucrado en el ámbito de la tauromaquia, al punto de formar parte de los socios gestores de la Plaza de Toros Monumental de México desde el año 2016. En suma, fue propietario de las ganaderas de toro de lidia de San Miguel de Mimihuápam, Begoña y San Martín, así como de la ganadería española Zalduendo, que hasta 2014 perteneciera al jerazano Fernando Domecq.
En el 2015, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, como un reconocimiento a su contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural del país.