México está a punto de vivir el proceso electoral más ambicioso y grande de la historia y, tras una lucha de décadas, las mujeres lograron tener mayor representación política, al punto que la capital del país no sólo ya fue gobernada por una mujer, sino que las dos candidatas punteras a la presidencia de la República son mujeres: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Pero además de esas dos candidaturas que desde ahora ya vaticinan que la presidencia de México será ocupada por una mujer, también existen otras mujeres que disputarán otros cargos importantes.
Además de la presidencia, muchos cargos se disputarán este año: diputaciones federales, locales, senadurías, alcaldías y gubernaturas.
En 2024 se disputarán 9 de las 32 entidades federativas del país, y como un hecho histórico, en 8 de esas 9 elecciones a gubernatura habrá al menos una mujer candidata en las urnas.
Es decir, en 8 de las 9 elecciones a gubernaturas estatales habrá, por lo menos, el nombre de una mujer que quiera ocupar ese cargo.
Cabe mencionar que dos de esas 9 entidades federativas que disputarán la gubernatura son de las más importantes del país: Ciudad de México y Jalisco. Además, también se disputarán Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Yucatán y Puebla (pero en este último sólo hay candidatos hombres).
Estas son la mujeres candidatas al Poder Ejecutivo en 8 de las 9 entidades:
- Jalisco: Claudia Delgadillo González y Laura Haro Ramírez
- Guanajuato: Libia García Muñoz Ledo, Alma Alcaráz Hernández y Yulma Rocha Aguilar
- Tabasco: Lorena Beaurregard y Inés de la Fuente Dagdud
- CDMX: Clara Brugada
- Chiapas: Olga Luz Espinosa Morales
- Veracruz: Rocío Nahle García
- Morelos: Lucía Meza Guzmán, Margarita González Sarabia y Jessica Ortega de la Cruz
- Yucatán: Jazmín López Manrique y Vida Gómez Herrera
En Guanajuato y Morelos, por ejemplo, sólo habrá candidatas a la gubernatura mujeres.