En total, ya son cerca de 50 mujeres en Aguascalientes las que operan como taxistas, un oficio que históricamente había sido manejado por los hombres.
De acuerdo a la Coordinación de Movilidad (Cmov), la mayoría de estas mujeres comenzaron en este oficio para sostener a sus familias y hogares, así como por la flexibilidad que ofrece esta modalidad del transporte público.
Corintia Godínez, una de las choferes de taxi que día con día está tras el volante de este servicio, recordó que en sus inicios como taxista pudo cuidar y atender a su hija mientras trabajaba de noche.
Pasó el tiempo y ahora Corintia ya tiene 22 años detrás del volante, pero ahora ya con su propia concesión. Además, comenta que se mantiene en el oficio porque le gusta brindar el servicio a los usuarios. “Mientras mi trabajo me quiera, yo voy a seguir hasta el día que me diga ‘ya no’”.
María Antonia Ortiz es otra de las mujeres que también tuvo una motivación económica para entrar a este oficio: los sueldos que le ofrecían en las empresas eran bajos, y mejor decidió aprovechar su experiencia como conductora de personal para ingresar en el transporte público.
Ambas coincidieron en señalar que deben enfrentar algunas adversidades: cuando circulan por las calles hay ocasiones que tienen roces con otros conductores que son muy agresivos, incluso con compañeros taxistas, pues hay quienes tienen recelo de que cada vez haya más mujeres que estén haciendo un buen desempeño en el gremio.
Por su parte, Yazmín Bañales y María del Pilar, más mujeres del gremio taxista, refirieron que han tenido que redoblar su cuidado personal para mantenerse seguras; asimismo, se han adaptado al crecimiento de la ciudad, con conductores que a veces no cumplen con las normas de vialidad básicas, como respetar los límites de velocidad.
Con información de la Cmov