La prestigiosa firma de consultoría Ernst & Young (EY) se metió en un singular problema, pues resulta que la U.S. Securities and Exchange Comission (SEC) la acusó de conducta indebida, junto a tres de sus socios auditores y WilliamStiehl. La SEC es un organismo regulador de Estados Unidos de América y acusó a Ernst & Young de violar las reglas de independencia del auditor, pues la firma buscaba servir como auditor independiente para una empresa pública con casi 5 mil millones de dólares en ingresos. Por otra parte, la Comisión presentó cargos contra el entonces Director de Contabilidad del Emisor por su papel en la conducta indebida. Todos los involucrados acordaron resolver los cargos y pagarán colectivamente más de 10 millones de dólares en compensación.
La orden de la SEC contra los auditores determina que EY, el socio de EY James Herring, CPA, y los ex socios de EY, James Young, CPA y Curt Fochtmann, CPA interfirieron indebidamente en la selección del emisor de un auditor independiente, al solicitar y recibir inteligencia competitiva confidencial e información confidencial del comité de auditoría del entonces director de contabilidad del emisor, William Stiehl, durante el proceso de solicitud de propuesta.
La mala conducta de EY en relación con la búsqueda de auditoría, según la orden, haría que un inversionista razonable concluyera que EY y sus socios eran incapaces de ejercer objetividad e imparcialidad una vez que comenzara el trabajo de auditoría. La orden separada de la SEC contra Stiehl determina que, a través de su mala conducta durante el proceso de solicitud de propuesta, incluida la retención de información clave del comité de auditoría del emisor, Stiehl causó las infracciones de informes del emisor.
La orden de la SEC contra los auditores determina que EY, Herring, Young y Fochtmann violaron las disposiciones de independencia del auditor de las leyes federales de valores y que EY, Herring y Young causaron que el Emisor violara su obligación de que sus estados financieros fueran auditados por contadores públicos independientes. La orden también determina que todos los implicados participaron en una conducta profesional inapropiada dentro del significado de la Regla 102 (e) de las Reglas de práctica de la SEC.
EY, Herring, Young y Fochtmann aceptaron la orden de la SEC sin admitir o negar los hallazgos y acordaron cesar y desistir de futuras violaciones. EY acordó una censura, pagar una multa civil de 10 millones de dólares y cumplir con un conjunto detallado de compromisos por un período de dos años. Herring, Young y Fochtmann acordaron pagar multas monetarias civiles de 50 mil, 25 mil y 15 mil dólares, respectivamente, y ser suspendidos de comparecer o ejercer ante la Comisión, con derecho a volver a solicitar la reinstalación después de tres, dos y un año, respectivamente.
La orden de la SEC contra Stiehl determina que él causó y voluntariamente ayudó e instigó las obligaciones de información del emisor derivadas de las irregularidades en el proceso de selección del auditor. Stiehl, quien consintió la orden sin admitir o negar los hallazgos, acordó cesar y desistir de futuras violaciones de las leyes de valores, pagar una multa civil en dinero de 51 mil dólares y ser suspendido de comparecer o ejercer ante la Comisión, con el derecho a volver a solicitar el reintegro después de dos años.
Fuentes de Consulta
U.S. Securities and Exchange Commission. (2021, agosto 2). “SEC Charges Ernst & Young, Three Audit Partners, and Former Public Company CAO with Audit Independence Misconduct”. Recuperado de: <https://www.sec.gov/news/press-release/2021-144>.