Imagina que tienes una empresa dedicada a fabricar automóviles. Tu equipo de investigación te da a conocer que ya tienen en sus manos la tecnología que permitirá que los vehículos que fabricas disminuyan las emisiones de gases nocivos al medio ambiente, ¿qué harías: instalar esta tecnología en las nuevas unidades, o bien, seguir como si nada?
Resulta que Grupo Volkswagen (VW), BMW y Daimler tuvieron esta posibilidad, pero prefirieron coludirse para frenar una tecnología que habría reducido las emisiones nocivas de sus automóviles. Por ello, la Comisión Europea impuso una multa de mil millones de dólares a VW a BMW, porque Daimler dio a conocer el caso y gracias a ello se escapó de la sanción.
De acuerdo con Hanna Ziady, Robert North y Charles Riley, de CNN, la Comisión informó que estas compañías junto a sus filiales violaron las normas antimonopolio de la Unión Europea, luego de que se enteraran de que las empresas se coludieran para no competir en el desarrollo técnico en el área de la limpieza de óxido de nitrógeno.
Estos hechos —continúan los periodistas— sucedieron entre 2009 y 2014, lapso en el que estas empresas celebraron diversas reuniones para discutir el desarrollo de la tecnología que elimina las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno de los automóviles diésel. Al respecto, Margrethe Vestager, responsable antimonopolio de la Comisión Europea, dio a conocer lo siguiente:
“Los cinco fabricantes de automóviles, Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche, poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo legalmente exigido por las normas de emisiones de la UE. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley. En el mundo actual, contaminar menos es una característica importante de cualquier automóvil. Y este cártel pretendía restringir la competencia en este parámetro clave de la competencia”.
¿Cómo quedaron los montos de las multas? De acuerdo con CNN, Volkswagen, incluidas sus marcas Audi y Porsche, fue multada con 595 millones de dólares, mientras que BMW se hizo acreedora a una sanción de 442 millones. Como se señaló antes, Daimler no recibió multa, porque reveló la existencia del pacto que existía entre estas organizaciones.
Hay que recordar que en 2015 Volkswagen reconoció que manipuló millones de motores diésel, con el objetivo de que, al someterse a las pruebas ecológicas correspondientes, las emisiones lucieran menos tóxicas de lo que realmente eran. Si bien este escándalo data de hace 6 años, los hechos desencadenaron investigaciones, multas y acuerdos que le han costado a VW al menos 39 mil millones, sin contar los daños que ha causado en su reputación.
Por otro lado, Martin Winkerton, ex CEO de Volkswagen, aceptó pagar a la empresa casi 14 millones de dólares, luego de que se descubriera que no respondió adecuadamente a los indicios de que VW habría estado utilizando tecnología ilegal en los motores diésel.
Fuentes de Consulta
CNN