Por Rodrigo Díaz de León Martí
Aguascalientes es un estado rico en cultura; muchos de sus hijos han contribuido al arte y a la formación de la identidad mexicana. En el área metropolitana del estado existen instituciones y monumentos históricos que dotan a la entidad de una personalidad atractiva y única. De entre ellos, destacan cuatro museos que ensalzan las contribuciones que ha hecho el estado a la historia y al acervo de México:
- Museo José Guadalupe Posada: Antiguamente, casa cural del templo del Señor del Encino y, a partir de 1972, primer museo artístico del estado. Cuenta con una sala permanente del renombrado grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, otra temporal en que se expone arte contemporáneo impreso y un jardín escultórico.
- Museo Ferrocarrilero: Ubicado en la Plaza de las Tres Centurias y conformado por dos edificaciones: El Almacén de Carga – catalogado como Monumento Histórico – y La Estación. En ellas, se exhiben piezas, maquinaria, herramienta y documentos pertenecientes a la época de gloria del ferrocarril en Aguascalientes.
- Museo Aguascalientes: Finca neoclásica, reconstruida por Refugio Reyes Rivas, en que exponen obras de las artes plásticas nacionales e internacionales. Posee la colección más extensa del famoso Saturnino Herrán, declarada Monumento Artístico Nacional en 1988.
- Museo de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes: Instalado en el mezanine del Teatro Morelos – Monumento Histórico –, el primer museo oficial del estado está consagrado a la exhibición de objetos, monedas, billetes, timbres, medallas, fotografías y bustos de personajes de la época de la Revolución Mexicana.
Las cuatro instituciones sin duda deben ser visitadas por todo aquél que desee conocer a profundidad capítulos importantes de la historia y cultura de Aguascalientes y, consecuentemente, de México. Una vez hecho esto, el patriótico sentir tan característico del pueblo mestizo inevitablemente inundará el corazón del invitado.