Por el uso de aviones de carga y el movimiento que ocasionan los conciertos de grandes artistas, entre otras cosas, estos terminan afectando en buena parte al medio ambiente.
Así ha sido siempre, pero la historia podría cambiar y ejemplo de ello es lo que está haciendo Coldplay, quien actualmente está en su tour Music Of The Spheres, que busca ser nada más y nada menos que una gira mundial sostenible, tratando de impactar lo menos negativamente posible en el medio ambiente.
Los tres principios básicos que rigen a este novedoso tour son:
- Reducir
- Reinventar
- Restaurar
En realidad, lo que la banda liderada por Chris Martin pretende es reducir las emisiones directas de la gira en más del 50%, en comparación con su gira pasada, la del 2016.
Hasta ahora se estima que con Music Of The Spheres se ha logrado reducir en un 47% las emisiones de CO2.
¿Cómo lo logran?
Además de ser sustentable, el concierto de Coldplay es uno de los que mejores producciones tienen. Al entrar te dan una pulsera LED que funciona junto con la música e ilumina estadios completos.
Las pulseras están hechas 100% de materiales compostables y son reutilizables, es decir, al final del concierto se tienen que regresar para que otras personas, en otras partes del mundo, también puedan usarlas.
Además, el confeti utilizado con los efectos especiales es también de material 100% biodegradable, e incluso, para los fuegos artificiales se optó por pirotecnia sostenible que tiene en gran medida productos que no son nocivos.
Y aunado a todo eso, financian programas de reforestación y la protección de por vida de los árboles. La idea es: es un boleto vendido, un árbol plantado.
También tienen un trato con diversas asociaciones medioambientales como “The Ocean Cleanup”, “Client Earth” y “One tree planted”, donando 10% de sus ganancias para financiar programas que cuiden al medio ambiente tanto en el mar como en la tierra.