Aunque constantemente se advirtió lo dañino que podría ser ver directamente el eclipse total, algunas personas igual levantaron la mirada para observarlo sin protección y ahora están viviendo las consecuencias.
De hecho, en Estados Unidos, Google registró un aumento en las búsquedas de frases como “why do my eyes hurt?” (¿por qué me duelen los ojos?), “eyes hurt” (dolor de ojos) y “my eyes hurt” (me duelen los ojos).
Pero no sólo sucedió en nuestro país vecino, también en México se registraron búsquedas así, con frases como “dolor de ojos por el eclipse”, “me duelen los ojos” y “por que me duelen los ojos”.
Según Google trends, después del eclipse solar hubo un aumento general en búsquedas sobre dolor y ardor de ojos.
El riesgo del Eclipse
Los eclipses como el que pasó el lunes 8 de abril pueden causar problemas de visión si no se ven con medidas de seguridad.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, el dolor o la incomodidad inmediata -después de ver el eclipse- no indica necesariamente que se haya causado un daño grave.
La ceguera se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y sin ninguna protección.
«Si sus ojos se sienten un poco raros después de un eclipse, puede que no sea un signo de retinopatía solar. Es poco probable que el daño del eclipse cause dolor o malestar en sus ojos porque la retina no tiene nervios dolorosos», destacó el Instituto.
Por tanto, los daños más graves se manifestarían en síntomas visuales, como puntos ciegos o visión borrosa, dentro de las cuatro a seis horas posteriores al evento.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que, en caso de percibir una mancha central o distorsión de la visión central después de 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico.