Una nueva investigación reveló que el narcotráfico es el quinto empleador más grande de México. Y eso tiene que ver con los miles de reclutamientos que hacen los cárteles a lo largo del año.
El artículo que reveló esa información fue realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope y se publicó en la revista Science.
En él se advierte que los grupos del crimen organizado en México suman a sus filas a alrededor de 350 personas a la semana (en promedio, mil 400 al mes) con el objetivo de evitar su colapso y seguir creciendo.
Pese a que no se tienen estimaciones sobre el verdadero tamaño de los cárteles de la droga que operan en México, a través de una recopilación de datos sobre homicidios, desapariciones y encarcelamiento, el artículo apunta que los cárteles contaban podrían tener entre 160 mil y 185 mil elementos.
Compañías con más empleados en México
Los datos de la investigación indican que, en efecto, el narco podría tratarse de una de las ‘empresas’ con más trabajadores. Y eso se puede advertir si se hace la comparación con las grandes compañías que operan en el país.
Estas son las cinco organizaciones con más empleados de México
- Femsa: 321 mil trabajadores
- Walmart México: 231 mil trabajadores
- Manpower: 203 mil trabajadores
- América Móvil: 181 mil trabajadores
- Narcotráfico en México: 175 mil trabajadores
Destaca que, según lo encontrado por el estudio, el narcotráfico tiene más empleados que Oxxo (168 mil trabajadores), Bimbo (138 mil trabajadores, Pemex (124 mil trabajadores) y Coppel (114 mil trabajadores).