¿Cuántas plataformas digitales tienes contratadas? ¿Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Go…? ¿Te has puesto a pensar cuánto pagas al mes por estos servicios? Déjame reformular la pregunta: ¿estarías dispuesto a pagar un 7% adicional por ellos?
Pues resulta que Reyna Ascencio Ortega, diputada por MORENA, propuso una iniciativa para que entre en vigor un impuesto del 7% a las plataformas de streaming. Además, el documento que dio a conocer la legisladora estipula que las empresas de este sector que no tengan domicilio oficial en México deberán pagar una tasa adicional del 15%, con el objetivo de “incentivarlas” a que se establezcan en nuestro país y, así, los usuarios puedan presentar quejas y reclamaciones.
¿Cómo funcionaría el cobro? De acuerdo con el periodista Oscar Steve, al momento de realizar las transacciones, los bancos y empresas de cobranza se encargarían de la retención del impuesto. De igual forma, lo que se recaude por concepto de este impuesto, se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones para comunidades rurales e indígenas apartadas. Aquí es importante destacar que este impuesto afecta a las plataformas de origen extranjero; por lo tanto, aunque Netflix cuenta con oficinas en México, deberá pagar el correspondiente impuesto. Las únicas plataformas over the top (OPTT) del sector que estarían exentas del pago serían Blim y Claro Video.
¿Pero ya se había aplicado un impuesto, no? Así es. A finales del 2019, el Gobierno de México aprobó un impuesto a plataformas digitales que entró en vigor el 1 de junio de 2020. Se trató del IVA del 16% a los servicios digitales como Netflix. La diputada Ascencio defiende su propuesta en los siguientes términos:
“Las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.”
De acuerdo con esta iniciativa, las plataformas extranjeras de streaming generaron ingresos en 2020 que llegaron a los 881 millones de dólares, pero se espera que para el 2024 eleven sus ganancias a los 1,454 millones de dólares.
Fuentes de Consulta
Cahun, Antonio. (2020, mayo 7). “Netflix subirá sus precios en México: así queda cada plan en consecuencia del nuevo impuesto digital”. Xataka. Recuperado de: <https://www.xataka.com.mx/streaming/netflix-subira-sus-precios-mexico-asi-queda-cada-plan-consecuencia-nuevo-impuesto-digital>.
Forbes. (2021, abril 13). “Morena propone impuesto de 7% por consumo de Netflix, Disney+ y otros servicios”. Recuperado de: <https://www.forbes.com.mx/morena-propone-impuesto-de-7-por-consumo-de-netflix-disney-y-otros-servicios/>.
Europa Press. (2021, enero 1). “Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de suscriptores”. Recuperado de: <https://www.altonivel.com.mx/empresas/netflix-gana-un-48-mas-en-2020-y-supera-los-200-millones-de-suscriptores/>.
Steve, Oscar. (2021). “Morena propuso un impuesto especial del 7% a Netflix, Disney+, y cualquier otra plataforma de streaming de origen extranjero en México”. Xataka. Recuperado de: <https://www.xataka.com.mx/streaming/morena-propuso-impuesto-especial-7-a-usuarios-netflix-disney-plus-cualquier-otra-plataforma-streaming-mexico>.