Por Blackstone Editorial
Este es mi consejo para las personas que quieren hacer algo, sea lo que sea: escríbelo, siéntate en la noche en el pasto, mira a las estrellas y ponte a pensar qué es lo que tú quieres hacer, qué te hace feliz y hazlo, hazlo. Palabras más, palabras menos, esto fue lo que dijo Diana Trujillo, la ingeniera espacial que tuvo bajo su cargo la difícil tarea de llevar el robot Perseverance al planeta Marte, que aterrizó exitosamente en la superficie del planeta rojo el pasado 18 de febrero.
En entrevista con Alejandra Martins, de BBC Mundo, Diana Trujillo compartió un gran mensaje de liderazgo para todas las personas, pero en especial para las niñas y las mujeres. Contrario a lo que muchos pensarían, Diana Trujillo afirmó que una de las claves para salir adelante consiste en aprender a cerrar todas las otras opiniones, que no pocas veces, además, son negativas. Por el contrario, continuó, las personas deben enfocarse en la esperanza y en la expectativa de lo que se quiere hacer, de lo que se desea llevar a cabo.
En este sentido, Diana Trujillo reconocía que la mayoría de las veces, las personas ya llevan en el corazón lo que quieren hacer, pues es algo que se sabe desde siempre. El gran problema surge cuando las personas escuchan las opiniones de otras personas, pues es en ese momento cuando perdemos el horizonte del lugar al que deseamos llegar.
Para ahondar en sus argumentos, Diana Trujillo recurre a una interesante metáfora. Imagina, dice ella, que tienes una idea y que esa idea tiene la forma de pajarito. Entonces, te surge la duda de si puede abrir las alas y volar, pero te da un poco de miedo esta revelación. Para aligerar la carga que ello supone, decides compartir el pajarito con otras personas y es cuando te dicen: “No, no, no. Ese pajarito no va a poder volar. Ni lo intentes. No deberías estar haciéndolo. Mejor déjalo”. En la vida sucede lo mismo, afirma Diana Trujillo, es cuando uno termina por no hacer lo que uno, en efecto, tiene que hacer.
Por eso, el consejo de Diana es ese: cuidar ese pajarito, porque al final del día no hace falta compartirlo con alguien más. Ya llegará el día en que crezca, se ponga grandecito y, ahora sí, pueda volar. Cuando ese instante llegue, incluso el mundo querrá compartirlo contigo.
A simple vista, estas declaraciones pudieran pensarse como arrancadas de un libro de autoayuda o de superación personal; sin embargo, Diana Trujillo también compartió que su historia de éxito se basó en la constancia, en la perseverancia (como el nombre del robot que en este momento recorre la superficie de Marte) y el trabajo arduo. Al llegar a los Estados Unidos de América, compartió Trujillo, solo tenía 300 dólares en la bolsa y, por si fuera poco, no hablaba inglés. Por eso, tuvo que trabajar como empleada doméstica para conseguir dinero que le permitiera pagar sus clases de inglés. En determinado momento, Diana obtuvo cuatro trabajos para conseguir más dinero y pagarse la universidad. Esas fueron las bases que, años más tarde, la llevarían a dirigir el equipo que puso el Perseverance en la superficie de Marte. Incluso, el nombre de este robot es un símbolo para ella, pues esta virtud, la perseverancia, fue un factor clave para su propia historia de vida.
Durante la entrevista con BBC Mundo, le pidieron a Diana Trujillo que dirigiera un mensaje a las niñas y a las mujeres en general. Al respecto, Diana enfatizó que el consejo ella les daría es más o menos el mismo que relataba en la metáfora del pajarito: “A veces a la otra persona no le alcanza la imaginación para entender que tú también eres capaz, que no te tienes que portar diferente, no tienes que ser una niña o una mujer diferente, tienes que ser tú”.
En seguida, Diana Trujillo destacó la importancia de que las mujeres reconozcan que no siempre habrá modelos o roles que se les parezcan a ellas. Por eso, al pedir la opinión de otras personas, los comentarios versaran a propósito de la visión que tenga dicha persona de acuerdo con su vida y su percepción, las cuales —señaló Diana— no necesariamente encajarán con lo que uno busca o desea para sí misma. Así, el consejo es el mismo: cuidar el pajarito y entender que nos pertenece y que es más especial todavía, porque no existe, de ahí que nos toque aferrarnos más a que nuestra idea es correcta y, desde ahí, llevarla a cabo.
Cabe destacar que el robot Perseverance es de la más alta tecnología, pues cuenta con siete instrumentos, varias cámaras, micrófonos y un gran taladro, además está equipado con un sistema informático de última generación. Entre otros objetivos, esta misión pretende buscar posibles signos de vida que hayan existido en el pasado en Marte. Para ello, el Persverance posee dos dispositivos que tendrán un papel fundamental: el SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals), que detectará minerales y material orgánico, así como el PIXL (abreviatura de Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry), cuya labor consistirá en mapear la composición química de rocas y sedimentos. Diana Trujillo trabajó muy de cerca en el desarrollo, implementación y puesta en marcha de estos dos instrumentos vanguardistas.
Fuentes de consulta
Alcalde, Sergi. (2021, febrero 17). “Los objetivos del rover Perseverance en Marte”. National Geographic. Recuperado de: <https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/objetivos-rover-perseverance-marte_16363>.
Amos, Jonathan. (2021, febrero 21). “Perseverance: las imágenes que está enviando el robot de la NASA desde Marte”. BBC Mundo. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-56133584>.
Martins, Alejandra. (2021, febrero 18). “Perseverance llega a Marte: Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA que busca vida en el planeta rojo”. BBC Mundo. Recuperado: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-56086785>.