Aunque parezca una fake news, no lo es: en verdad disminuyó la tasa de desempleo en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para noviembre del 2022 en México se determinó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas.
Lo anterior, a su vez, implicó que para entonces la tasa de participación fue de 60.8%.
Resulta que la información compartida por el Inegi demostró que la PEA tuvo dos millones de personas más con relación a lo que se calculó en noviembre del 2022. Es decir, hubo más trabajadores.
Por otra parte, el instituto advirtió que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue para noviembre pasado de 39 millones de personas, eso, a su vez, implicó 773 mil personas menos que en el onceavo mes del 2021.
A la baja el desempeño
De la más reciente información relativa a la ENOE, destaca una evidente disminución de la población desocupada (población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo).
Lo anterior considerando que el último dato de la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, lo que significó que esta población se redujo en 424 mil personas.
Además, la Tasa de Desocupación (TD) se calculó en 2.8%, lo que implicó que esta fue en realidad ocho puntos porcentuales menor con relación a noviembre pero del 2021.
¿Qué opinas de estos datos? ¿Qué tan bueno puede ser que se disminuya el desempleo? ¿Qué tan bien pagados son estos nuevos trabajos? ¿Y si hablamos de informalidad laboral?