El cambio climático no se detiene y los retos que enfrenta México y Aguascalientes para acceder al agua crecen día con día.
Tan evidente es la crisis que se avecina que para el 2021 –en medio de la pandemia- el país vivió una las peores sequías de su historia, según advirtió el Banco de México (Banxico), por ello es importante y urgente empezar a tomar acciones que permitan reducir este impacto en los hogares, las industrias y la economía de la población.
Usos del agua
Según el Consejo Consultivo del Agua, en México, el 76% del agua utilizada es usada con fines agrícolas; el 14.4%, es para el uso doméstico; y el resto está dirigido a la industria y a la producción de energía.
Estos datos refuerzan la importancia de generar procesos que garanticen el abastecimiento y reduzcan la contaminación del vital líquido.
Consejos simples, empezar desde casa
Aunque el cambio en el consumo y el cuidado del agua es una tarea que debe conjuntar factores como la educación ciudadana, la regulación para industrias, y que el sector privado mantenga mecanismos de prevención de contaminación de las fuentes de agua, las acciones individuales son en realidad el el primer eslabón de la cadena para generar un cambio real de protección a las fuentes de este recurso.
- Cuestiones básicas como evitar tirar basura en la calle y en sitios no adecuados, ya que ésta puede terminar en ríos, lagos o centros de recolección de agua y contaminarlos.
- Cuidar la manera en que se desechan productos posiblemente nocivos (medicamentos caducos, pilas, electrónicos), dado que el mal manejo de estos puede hacer volver tóxica el agua.
- Hacer uso responsable de este recurso no renovable.
- Difundir la cultura del agua; reportar fugas en caso de percatarse una en el fraccionamiento, cerrar bien las llaves, tomar duchas cortas, no dejar correr el agua sin vigilancia.
- Reparar fugas y filtraciones en las tuberías de la casa.
- Recolecta el agua de la regadera cuando te bañas. Mientras esperas la salida de agua caliente, coloca una cubeta para guardar el líquido. Lo puedes utilizar para regar plantas.
- Cambia el tanque del escusado de 16 litros por uno de seis, mismos que son de descargas ahorradoras y rinden más.
- Enjabona primero todos los trastes con la llave cerrada y después enjuágalos rápidamente. Utiliza un chorro de agua moderado y reutiliza esa agua para limpiar la casa. El agua jabonosa puede servir para lavar baños y banquetas
Estos cuidados y prevenciones deben aplicar igualmente y de manera aún más regulada a industrias y empresas. El buen tratamiento de aguas residuales es básico para asegurar que las fuentes de agua se mantengan puras y libres de contaminantes.
¡Las pequeñas decisiones pueden garantizar el acceso al agua mañana!