El sector inmobiliario es actualmente uno de los mercados e industrias más criticados en México, pero aún más en ciertos estados.
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró un total de dos mil 519 quejas en contra del sector inmobiliario en México, según cifras de dicho organismo.
Primero hay que definir lo siguiente: ¿quién es el sector inmobiliario? La Profeco clasifica a este segmento como “corredores de bienes raíces, inmobiliarias o constructoras”.
Así pues, las quejas referidas han sido contra corredores de bienes raíces, inmobiliarias y/o constructoras.
Las quejas registradas en el 2023 es 27% superior a lo registrado en el 2022, cuando se presentaron mil 980.
Las más de dos mil 500 quejas registradas en el 2023 representan un aumento aún mayor en comparación con el 2020, cuando se registraron mil 653 quejas, es decir, en comparación con aquel año las quejas incrementaron 52%.
Particularmente, hay algunos estados donde las quejas contra el sector inmobiliario son más recurrentes, y entre esos está Aguascalientes. Las siete entidades que acumularon más de 100 quejas en el 2023 fueron:
- Querétaro: 181
- Yucatán: 177
- Ciudad de México: 162
- Guanajuato: 139
- Jalisco: 127
- Quintana Roo: 118
- Aguascalientes: 108
Estas quejas pueden ser, por ejemplo, reclamando sobre la entrega del producto o servicio, o sobre incumplimiento en plazos de la misma. Incluso, algunas quejas tienen que ver con que la descripción del producto o servicio y la información facilitada para la transacción no estaba clara.
También se dan reclamaciones por la negativa a la rescisión del contrato y la negativa a hacer efectiva la garantía por parte de las constructoras o las inmobiliarias.