Seguramente has escuchado o leído las frases “ofrecemos sueldo competitivo” o “salario de acuerdo a aptitudes” a la hora de buscar un trabajo.
Aunque pudieran parecer prometedoras, ambas expresiones son ejemplos de empresas que están siendo opacas con respecto al salario que ofrecen.
Dicha opacidad en la fase de reclutamiento ya ha comenzado a generar afectaciones en los procesos de atracción de talento.
Según el estudio El futuro del reclutamiento en México, realizado por la OCC Mundial, Boston Consulting Group y The Network, a la hora de buscar un trabajo el salario es el primer elemento que las y los candidatos buscan.
El 60% de los candidatos se fijan primero en el salario, pero si las empresas sólo dicen que “ofrecen sueldos competitivos”, las personas no pueden conocer cuánto les ofrecen.
Diversos especialistas coinciden en que la falta de transparencia salarial hace menos atractivas a las vacantes laborales; eso, a la vez, genera diversos problemas en los procesos de selección de personal.
Por un lado, las y los solicitantes están a ciegas, y por el otro, la empresa puede tardar en conseguir a la persona ideal para la vacante.
De hecho, de acuerdo al informe La revolución invisible de PageGroup, el salario es el motivo principal por el que alguien acepta un empleo: es el elemento más importante al evaluar una vacante.