En el mundo, se estima que casi 38 millones de personas viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y aunque ya existen tratamientos antivirales eficaces, aún no se ha encontrado una cura definitiva que no implique tomar estos tratamientos durante toda la vida.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer un nuevo método que logró curar a una mujer mestiza con VIH. Dicho proceso consistió en trasplantar células madre resistentes al VIH que provenían de la sangre del cordón umbilical.
Los científicos que fueron parte de esta intervención advirtieron que hasta ahora los resultados han sido satisfactorios, y es por ello que publicaron el caso en la revista Cell, donde ya se habla, posiblemente, de la cuarta persona curada de VIH en poco más de una década.
La mujer que se identificó como mestiza se encontraba en Nueva York, es de mediana edad y llevaba desde el 2017 viviendo con este virus. Según la información dada a conocer hasta ahora, el uso de células madre de sangre de cordón umbilical incrementa la probabilidad de curar el VIH mediante el trasplante de células madre en personas de todos los orígenes raciales. En otras palabras, abre las posibilidades.
Yvonne Bryson, de la Universidad de California Los Ángeles y quien codirigió este estudio, explicó que “la epidemia de VIH es racialmente diversa y es extremadamente raro que las personas de color o de diversas razas encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”, y por eso es importante este hallazgo.
El científico agregó: “el uso de células de sangre de cordón umbilical amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación”.