Para los millennials, centennials y la generación Z, pagar la renta es cada vez más difícil. No por nada, las nuevas generaciones ya no planean comprar una casa, en vez de eso buscan viajar y tener experiencias distintas.
Son muchas las razones por las cuales las nuevas generaciones no pueden comprar una casa o incluso ven difícil poder pagar una renta.
La regla de oro de no invertir más de 30% de tus ingresos mensuales en la renta está cada vez más alejada de la realidad, cada vez es más difícil de cumplir.
Y eso tiene que ver, por ejemplo, con que en México los últimos 17 años los precios de las viviendas han subido 42 % (lo que afecta también al precio de las rentas) mientras que las remuneraciones salariales han disminuido en un 21 %, según el articulista Máximo Ernesto Jaramillo-Molina.
En otras palabras: las rentas y la ventas de casas suben y los salarios no lo hacen.
Pero esto sólo es una parte del problema. También podemos mencionar otros factores que han incidido en lo difícil que es ahora conseguir dónde vivir, como lo es la gentrificación que se ha vivido en los últimos años y que ha hecho que ciertas zonas aumenten muchísimo su precio por la llegada de personas extranjeras con mayor poder adquisitivo.
Como consecuencia de esto, los Gen Z, centennials y millennials ahora viven más tiempo con sus familias, viven más tiempo con “roomies” o incluso se mudan también con sus parejas, para dividir gastos.