Actualmente, son dos los festivales de música más grandes de México: el Pal Norte y el Corona Capital.
El primero justo se llevó a cabo en el fin de semana de la Semana Santa, y aunque Kendrick Lamar -uno de los headliners- canceló de último momento, el Pal Norte es y ha sido un éxito rotundo con el paso de los años.
En el 2012 el Pal Norte era apenas un festival local que contaba con dos escenarios, 20 artistas y que juntó cerca de diez mil asistentes.
Para el 2023 la situación ya había cambiado mucho: el festival ya era nacional -con artistas de talla internacional-, tuvo 9 escenarios, 120 artistas y tuvo cerca de 150 mil asistentes (más de lo que le cabe, por ejemplo, al Estadio Azteca).
Una de las críticas más comunes a los festivales de música es el precio de las bebidas y comidas. En el Pal Norte del 2023 estos fueron los precios que oscilaron:
- Snacks: entre 100 y 300 pesos, por persona.
- Bebidas sin alcohol: entre 50 y 150 pesos, por persona
- Souvenirs: entre 50 y mil pesos, por persona
Para la edición 2024, aún con las críticas por la cancelación de uno de los headliners, se espera que la derrama económica de este haya sido de 598 millones de pesos. Por ejemplo, se calcula que para que se llevara a cabo el festival se crearon hasta diez mil empleos temporales.
Además, al tratarse de un evento nacional, este promueve el turismo y la ocupación hotelera, lo que también implica una importante actividad económica en Monterrey, Nuevo León, donde se lleva a cabo.