Por segunda ocasión en su carrera la velocista mexicana Paola Morán, especialista en 400 metros planos, estará en los Juegos Olímpicos. Todo a pesar de las pruebas que enfrentó el pasado 4 de junio tras denunciar la falta de interés y “favoritismos” por parte de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
A través de sus redes sociales, la atleta publicó que “Ya ni porque la directora y directivos corrían la misma prueba y deporte hay el mínimo interés, solo favoritismos”. En una explicación más amplia en un segundo texto, Morán se refirió a la falta de apoyos de la Conade para los atletas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos.
Morán sufrió, pero no desistió en su intento por dar la marca para París 2024 y finalmente, a un día del cierre del ranking clasificatorio, la tapatía logró la marca mínima en la prueba de los 400 metros. Fue en el Nacional de Atletismo realizado en la pista del CDOM donde la seleccionada cronometró 50.50 segundos, tiempo por debajo de la marca requerida, la cual es 50.95 segundos.
En su primera participación olímpica en Tokio 2020, Morán llegó hasta las semifinales. En los otros resultados la ya clasificada Alegna González se llevó la prueba de los 10 mil metros seguidos de su compatriota Alejandra Ortega, quien también ya cuenta con su cupo a la justa veraniega. En el Nacional participan atletas ya clasificados y otros que buscan dar la marca de último momento a París.
Actualmente se encuentran realizando comparaciones entre Paola y la directora de Conade, aunque Morán descartó ser “la nueva Ana Gabriela”.
“Como atleta, cada quien intenta escribir su propia historia, no ser ‘el nuevo’ de alguien más, sino tu propio nombre, siempre inspirándote en atletas pasados o atletas contemporáneos, pero creo que cada quien busca escribir su propio nombre”, declaró Morán.