El Sistema de Financiamiento Aguascalientes (SIFIA) contará con una bolsa de más de 500 millones de pesos en créditos para ser distribuidos entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) el próximo año, anunció su titular, José Juan Sánchez Barba.
Tras asegurar que después de la pandemia el sector productivo de Aguascalientes ha logrado salir adelante a pesar del impacto económico, al presentarse una situación muy favorable en el sector empresarial, el funcionario anunció que para el 2023 se contará con un recurso público de 500 millones de pesos, lo cual consideró importante para hacer crecer a las empresas y que con ello se incrementen las fuentes de empleo
Detalló que con este recurso se buscará sufragar proyectos emprendedores y de empresarios a tasas accesibles y preferenciales, por debajo de las tasas que cobran los bancos, a través de nuevos programas que se habrán de implementar el siguiente año, y que abarcarán desde nuevos emprendedores hasta empresarios.
Actualmente el SIFIA cuenta con 5 programas permanentes con tasas del 4.5 al 8.5%; uno se denomina Economía social, y se trata de otorgar crédito directo de 5 mil a 50 mil pesos con facilidades. El Crédito emprendedor brinda montos de 50 mil a 200 mil pesos. El Crédito a MIPYMES de 200 mil hasta el millón de pesos y finalmente el Crédito de Alto Impacto, que va desde el millón a los 10 millones de pesos. Sin embargo, el funcionario destacó que, si bien existen reglas de operación activas, se deberá realizar un análisis y un replanteamiento para la generación de nuevos programas, a fin de que estos se ajusten a las necesidades de los destinatarios.
Respecto a la cartera vencida del SIFIA, indicó que es de no más del 8%, que comparado con la banca comercial, es muy baja, lo cual señaló como algo muy alentador para el gobierno y para el Sistema de Financiamiento, ya que se comprueba que los empresarios en Aguascalientes pagan, y esto indica hay buen crecimiento económico, “creo esto ha venido a ayudado mucho y ha venido abonar a los proyectos que traen los empresarios en el estado, al ser el SIFIA una herramienta de apoyo para crecer”.
Con información de LJA.MX