N24 | Enero | 2022
Concluimos un 2021 complicado, en el que si bien ya atestiguamos escenarios de recuperación económica, lo cierto es que aún estamos lejos de volver a las cifras que existían antes de la pandemia. Desde el punto de vista financiero, en 2022 los retos se centrarán en las restricciones a la liquidez, los aumentos a las tasas de interés interbancario y las complejidades que emerjan de la inflación.
Más allá de estos desafíos, conviene enfatizar que Aguascalientes se ha consolidado como una importante zona de crecimiento y desarrollo económico, incluso en los momentos más complicados de la pandemia. Al respecto, habría que precisar, con base en datos del INEGI, que el estado representa el 0.3% del territorio nacional y su población corresponde con el 1.1% del total del país; no obstante su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) asciende al 1.2%, es decir, se trata de una entidad sumamente productiva en términos de población y superficie, en gran medida por contar, a su vez, con un PIB que se fortalece de diversos sectores: metalmecánico, automotriz, textil, servicios, agroalimentario, entre otros. Gracias a lo anterior, el crecimiento económico del estado se ha mantenido por encima del promedio en los últimos años.
Conversamos con Mauricio Duarte Rodríguez, Director Regional de Grupo Financiero Banorte, institución en la que trabaja desde hace 26 años. En esta plática, Mauricio nos dio a conocer algunos de los desafíos que enfrentaremos durante el 2022 en lo que concierne al ámbito financiero, a fin de que podamos prever escenarios y desarrollemos una planeación pertinente que nos permita aprovechar de la mejor manera las oportunidades que surjan a lo largo de este año, pero que también nos lleven a amainar el impacto de las adversidades que acaso surjan.
La inflación
En 2022, vamos a enfrentar restricciones a la liquidez y, aunado a ello, el impacto que supongan los aumentos a las Tasas de Interés Interbancario. De hecho, el 17 de diciembre del año pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 50 puntos base el objetivo para que quedara en un nivel de 5.5%, que es el costo de fondeo.
Recordemos que los bancos centrales de cada país tienen un nivel de tasa que corresponde con el valor que tiene el dinero en la nación en turno. Al respecto, el Banco de México ha venido incrementando en los últimos meses el nivel de tasa, la expectativa era culminar el año con una tasa de 5.25%, pero, como podemos apreciar, terminó en 5.5%. Para el año 2022, se espera que el costo de fondeo llegue a 6%. Este parámetro es muy importante, porque de ahí parte el costo de los créditos y de lo que realmente se paga; por ello, los bancos centrales tratan de bajar las tasas, a fin de incentivar el consumo.
En el escenario de la crisis que hemos vivido, prácticamente todos los bancos centrales del mundo buscaron bajar las tasas de interés para incentivar el dinamismo del consumo en sus economías; sin embargo, la inflación superó el nivel de tasa que tenían pronosticados en sus bases. En consecuencia, la inflación se convirtió en la mayor preocupación de estos bancos centrales, entre ellos el Banco de México. Para hacer frente a estas complejidades, la expectativa de este año en nuestro país radica en que la tasa de inflación anualizada se mantenga en 7%.
La inflación es el principal dolor de cabeza de la economía, porque si tienes un costo de fondeo por debajo de la inflación, hay una tasa real negativa, ¿qué fue lo que sucedió en este sentido? Los bancos centrales del mundo, que también se preocupan por la inflación, disminuyeron las tasas de interés para fomentar el consumo en la pandemia, pero hubo una problemática: todos los apoyos que hubo para mitigar las consecuencias de la pandemia (de tipo fiscal, créditos, beneficios económicos, entre otros) no lograron evitar que subieran las tasas de inflación. Lo anterior constituye una agravante para el próximo año en el ámbito económico, en especial en lo que concierne a la fluctuación de precios y la contención de costos, dos dimensiones que también serán parte de los grandes retos que enfrentaremos.
En 2022, se contempla que la inflación termine en un porcentaje que oscile en 6%, con un tipo de cambio que comprenderá de los 21.15 a los 21.17 pesos, que teníamos a finales de 2021, en un margen que se espera que no rebase los 22 pesos, de acuerdo con datos de análisis económico de Banorte. Todos estos fenómenos, por supuesto, se relacionan estrechamente con la pandemia, por lo tanto, hay que reconocer que la recuperación económica va a ir de la mano de la salud: en la medida en que el mundo goce de una mejor condición de salud, la economía también se encontrará en mejores condiciones de recuperación, crecimiento y fortalecimiento.
Recomendaciones para las personas
En este contexto, ¿qué deben hacer las personas para sortear de mejor manera las adversidades y aprovechar las oportunidades que surjan en el camino? Para responder la pregunta, conviene echar un vistazo a la historia. En 2019, vivimos una compresión de la economía que ya nos había colocado en una situación comprometida y, en 2020, la pandemia agravó las dificultades. Las campañas de vacunación a finales de dicho año y que se prolongaron en prácticamente todo el 2021 y hasta la fecha impulsaron la recuperación económica, aunque aún estamos lejos de las cifras que existían antes de la pandemia.
Por otro lado, en el corto plazo, la recuperación estará fuertemente relacionada con la salud, prueba de ello son las consecuencias de la variante ómicron en lo que va de este 2022, que si bien la sintomatología es menos peligrosa que el virus original, sigue estando en condiciones de paralizar la economía, como lo hemos atestiguado, por ejemplo, en el impacto a la industria aérea, con cancelaciones, reprogramaciones, aeropuertos saturados y pérdidas millonarias a las ya de por sí golpeadas aerolíneas.
En términos generales, la recomendación es que las personas sean muy cautas y prudentes a lo largo de este año. No debemos perder de vista que estamos en un escenario de crisis económica; por ello, debemos cuidar nuestras fuentes de trabajo, ser responsables en nuestros compromisos financieros y evitar los compromisos económicos innecesarios. Conviene señalar que debido a las fluctuaciones en las tasas de interés interbancario, se espera que los ahorradores reciban mejores rendimientos, en función del tipo de producto de ahorro que hayan elegido.
Por último, hay que precisar que para los ciudadanos de a pie el principal desafío será lidiar con el aumento de los precios en los productos de la canasta básica que, a su vez, tienen un importante impacto en otro tipo de productos. Este fenómeno, como afirmé líneas arriba, está motivado por la inflación.
Quienes decidan asumir algún tipo de compromiso económico (crédito personal, automotriz, hipotecario, empresarial, etc.) deberán ser prudentes, en el sentido de buscar créditos con tasa fija, en plazos adecuados y pagos cómodos, es decir, que no excedan el 40% o 45% de los ingresos de la persona en cuestión.
Recomendaciones para empresarios
Los empresarios deberán enfocar sus esfuerzos en contener su base laboral, al mismo tiempo que implementan estrategias para incrementar los ingresos y ser austeros en los gastos. Por supuesto, para que puedan acceder a mejores condiciones de desarrollo mediante métodos de apalancamiento será necesario que estén al corriente en sus pagos, al igual que con sus obligaciones tributarias.
Es importante que los empresarios sean conscientes de que Aguascalientes es una zona económica muy dinámica, donde hemos resentido el impacto de las crisis, pero con una intensidad menor. El estado cuenta con uno de los mayores índices per cápita del país, junto a otras entidades federativas que se ubican en la región centro-bajío de nuestro país. Estas características positivas de Aguascalientes se vuelven evidentes cuando vemos automóviles de Jalisco, Zacatecas o Guanajuato, en las diversos plazas y centros comerciales del estado, es decir, la gente de las inmediaciones viene al estado a consumir, lo que favorece que el dinero se quede aquí.
En suma, la gente de Aguascalientes tiene una cultura de pago y, en términos generales, su comportamiento crediticio es bueno. Todos estos factores lo convierten en un estado idóneo para invertir y desarrollar diversas actividades económicas. Además, la fortaleza del PIB de Aguascalientes se debe a que diversos sectores lo nutren: metalmecánico, textil, servicios, agroalimentario, entre otros.
El apalancamiento
En este contexto, es necesario también abordar el fenómeno del apalancamiento, sobre todo si tomamos en cuenta que en las grandes economías las personas viven de financiamiento, por ejemplo, Estados Unidos de América tiene porcentajes de apalancamiento que alcanzan el 250%, respecto de su PIB, mientras que México llega apenas a un 55%.
Menciono este fenómeno, porque es muy difícil que las empresas tengan crecimiento sin apalancamiento y, en ese sentido. la regla financiera establece que apostemos por apalancamientos crediticios de entre un 40% a un 45% respecto de nuestros ingresos. Al ser tan importante el apalancamiento crediticio, es clave que los empresarios cuiden que sus pagos sean puntuales, al igual que su situación fiscal, pues ello les permitirá acceder a mejores esquemas crediticios que ayuden a crecer y fortalecer a la empresa.
A manera de conclusión
Como podemos apreciar, el 2022 va a ser un año de tomar decisiones con cabeza fría. ser cautos y no tomar riesgos innecesarios. Por supuesto, tendremos que monitorear el desarrollo de la pandemia y la mutación de nuevas variantes del coronavirus, pues sí quiero destacar este hecho: la recuperación económica solo será posible una vez que la crisis de salud sea superada, de ahí la importancia de conocer a profundidad el desarrollo del fenómeno.