El peso mexicano enfrentó un nuevo retroceso frente al dólar al comenzar la segunda mitad del año, influenciado por expectativas en torno a datos económicos de Estados Unidos. Según información del banco central, la moneda nacional cerró la sesión con una depreciación del 0.42 % respecto al billete verde, situando el tipo de cambio en 18.3640 unidades por dólar.
En el cierre de mercados del primero de julio de 2024, el peso mexicano mostró una depresión del 0.18% respecto al precio de referencia del viernes anterior, alcanzando una cotización de 18.36 unidades por dólar estadounidense. Esta caída se produjo en respuesta al fortalecimiento global del dólar tras la publicación de un informe sobre el sector manufacturero de Estados Unidos.
Los datos estadounidenses incrementaron las especulaciones sobre posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), generando preocupaciones sobre la salud del principal destino de exportaciones locales, de los motores de la economía mexicana.
La divisa nacional se vio afectada por las preocupaciones sobre el impacto de estas medidas en la economía mexicana, que tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial y destino de exportaciones.
Además, especialistas anticipan que la volatilidad del dólar frente al peso golpearía al mercado debido a preocupaciones en torno a la reforma al Poder Judicial en México, que avanzaron rápidamente en el próximo sexenio, corresponinte al dominio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo.
Analistas de la firma Ve por Más señalaron en una nota de análisis sobre resultados del peso-dólar este 1 de julio de 2024 que «Si se llegara a erosionar el marco institucional, es posible que se perciba un mayor riesgo hacia el país”, aunque esperan que las variables como el diferencial de tasa entre Banxico y la Fed mitiguen estos efectos durante el resto de 2024 y parte del 2025, entre otros factores.
Por su parte, expertos de Banco Base indicaron que el peso se estabiliza en un canal de entre 18.20 y 18.40 unidades por dólar, en el cual este último nivel funcionaba como una resistencia que, en caso de perforar, llevaría al tipo de cambio a buscar los 19 por dólar.