Por Juan José De Alba Ruiz
¿Qué es el Phishing? Mejor conocido en español como “Suplantación de Identidad.”
El phishing es la forma más sencilla de ciberataque y, al mismo tiempo, la más peligrosa y efectiva. Consiste en engañar a las personas para que compartan información personal, tales como contraseñas y tarjetas de crédito. La mayoría de las veces llega un correo electrónico o un mensaje de texto imitando ser una persona de confianza, una empresa reconocida, una oficina de gobierno o inclusive un banco, el cual le solicita información personal o que ingrese a un enlace anexo en el mensaje.
Si el usuario pica el anzuelo, lo lleva a un sitio web de imitación. Incluso copian los logos y hacen todo lo posible para hacerlo creer que usted se encuentra en una página oficial y así le dé la confianza de compartir sus datos personales.
¿Cómo prevenirlo?
No siempre es sencillo reconocer una estafa de este estilo, pero hay unos puntos a tomar en cuenta:
- El correo electrónico hace una oferta que parece demasiado buena para ser verdad.
- Tenga cuidado si el correo electrónico tiene un lenguaje alarmista para crear un sentido de urgencia, instándole a que haga clic y “actúe ahora.”
- El mensaje contiene enlaces que parecen un poco extraños.
- El mensaje contiene archivos adjuntos inesperados o extraños. Estos adjuntos pueden contener malware o alguna otra amenaza online.
- Revise siempre el remitente del correo y que la cuenta coincida con las de la organización a la que dice pertenecer.
Principalmente, tenga mucho cuidado de la información que comparte y en dónde lo hace porque, hoy en día, la información es más valiosa de lo que cree.
“Tenga mucho cuidado de la información que comparte y en dónde lo hace porque, hoy en día, la información es más valiosa de lo que cree.”
Juan José De Alba Ruiz