El calentamiento global no es un invento, está sucediendo y este debe tratar de detenerse o mitigarse, ya que las temperaturas extremas están teniendo cada vez más consecuencias directas en nuestra sociedad.
Sorprendentemente, una solución posible para lograr frenar el calentamiento global podría ser pintar el 2% de la superficie de la tierra de color blanco. Pero no de cualquier blanco: ¡del blanco más puro de todos!
Un equipo dirigido por Xiulin Ruan, de la Universidad Purdue de West Lafayette -Indiana, Estados Unidos-, fue el que desarrolló esa pintura, la más blanca de todas, y en ella podría estar una solución frente al calentamiento global.
Un estudio publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, señaló que ese color es tan blanco que puede reflejar más del 98% de la luz solar y del calor infrarrojo.
Las pruebas también demostraron que una superficie pintada con este blanco es hasta 4.5 grados más fría que la temperatura ambiente y con esas propiedades, se estimó que reduciría la necesidad de instalar aire acondicionado hasta en un 40%.
En otras palabras, se estaría disminuyendo el uso de energía eléctrica en aires acondicionados.
Dicha pintura, llamada “blanco de Purdue”, es fría aún siendo expuesta al sol y por eso tiene ventajas sobre los aires acondicionados.
Jeremy Munday, un profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Davis que investiga tecnologías limpias, sostiene que si un material como la pintura de Purdue cubriera entre el 1% y el 2% de la superficie de nuestro planeta, la cantidad de luz rebotada al espacio reduciría la cantidad de calor absorbida por el planeta lo suficiente como para estabilizar la temperatura global.