En esta temporada de frío es importante protegerse ante las posibles adversidades. Por ello, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) invita a la población a vacunarse contra la influenza.
En especial, se hace la invitación a los grupos de riesgo como niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Las y los interesados en aplicársela, deberán acudir a su Centro de Salud más cercano de las 9:00 a las 13:00 horas.
En esta época de frío es de suma importancia vacunarse contra la influenza para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la ciudadanía; el contar con este inmunológico reduce la posibilidad de contraer dicho padecimiento, lo que a su vez contribuye a la inmunidad colectiva, además, disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones graves.
Influenza, vestigios de una pandemia
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se propaga fácilmente a través de pequeñas partículas, especialmente durante la época de invierno.
Sus síntomas principales podrían confundirse con un fuerte resfriado. Estos son algunos: fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular y congestión nasal.
Por ello es importante que si alguna persona cuenta con una o más de estas señales, acuda de inmediato a su unidad de salud a recibir atención médica oportuna.
La mejor defensa contra la influenza es la vacuna, ya que reduce el riesgo de contraer la enfermedad y minimiza la gravedad de los síntomas en caso de infección.
Aún así, como medidas de prevención adicionales, se recomienda a la población el lavado frecuente de manos, toser y estornudar cubriendo nariz y boca, así como evitar tocarse la cara con las manos.
En el 2009 una variante de la influenza causó una pandemia, pero en realidad, la influenza ahora es estacionaria, y por eso se recomienda vacunarse en invierno.