La compañía cervecera Constellation Brands, productora de las marcas Corona y Modelo para Estados Unidos, invertirá entre 1,400 y 1,500 millones de dólares para expandir sus operaciones este año, de los cuales la mayoría de los recursos se destinarán a México.
De acuerdo con la compañía estadounidense, para el año 2025 espera ejercer un Capex aproximado de 1.200 y 1.300 millones de pesos en la República Mexicana y sus operaciones de cerveza, que contemplan la nueva fábrica en Veracruz. El año pasado la inversión planeada fue de 1.000 millones de pesos, por lo que el aumento año con año es de un 20 %.
“Nuestro Capex este año está en su punto máximo. Como recordatorio, compartimos con todos en el Día del Inversionista que el año fiscal 25 sería nuestro pico en términos de Capex, ya que esa construcción está a toda velocidad”, dijo el directivo.
La compañía espera que de 2025 a 2028 haya 3.000 millones de dólares en gastos de capital con el objetivo de continuar el desarrollo de adiciones modulares a las instalaciones existentes en México y su tercera cervecería en Veracruz.
Durante una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados financieros, el CEO de la compañía, Bill Newlands, detalló que los gastos de capital de la empresa experimentaron un incremento del 35 %. Este aumento significativo fue impulsado principalmente por la inversión en la construcción de una nueva cervecería en el territorio veracruzano.
Newlands mencionó que la construcción avanza según lo planeado y, siguiendo la pauta de todas sus recientes expansiones, espera que esta mejore significativamente la capacidad de producción, la redundancia de productos y la eficiencia global de sus operaciones cerveceras. De igual modo, anunció que la nueva cervecería estará operativa hacia finales del próximo año 2025 o a principios del año 2026.
La empresa tenía aproximadamente 48 millones de hectolitros de capacidad en sus instalaciones existentes en México al final del 2024, con dos plantas: una en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora.
El CEO de la compañía destacó que año con año han ido cumpliendo los objetivos que se pusieron y no han variado sus expectativas de este 2024, en parte debido al excelente desempeño que han conseguido en el primer trimestre.
Las marcas de Constellation Brands, principalmente Modelo Especial y Corona Extra, se convirtieron en las cervezas más importadas de mayor venta en el mercado de Estados Unidos.