Actualmente Estados Unidos está pasando momentos difíciles con el sector automotriz por la huelga del sindicato automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), pero el impacto podría llegar hasta otros países.
Expertos advierten que el precio de los automóviles podría aumentar si se extiende la huelga de trabajadores del sector automotriz en nuestro país vecino.
El tema no es menor, si se considera que trabajadores de compañías como Ford y General Motors, dos de las industrias más grandes del mundo del sector automotriz, están en paro.
En relación a este suceso, Víctor Soulé, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica, advirtió:
“En términos de afectación directa a los inventarios y niveles de producción, podemos esperar que haya nuevamente una escasez de autos nuevos, y largos tiempos de espera para adquirirlos. También se percibirá un incremento en la inflación de costos de producción y, por lo tanto, de precios, ya que la producción y la oferta de autopartes se verá restringida”.
¿Qué quieren las y los trabajadores en paro?
Las y los huelguistas trabajan en Ford, Stellantis y General Motors, compañías conocidas como las Tres Grandes de Detroit, y están solicitando un incremento salarial del 40%, pero también mejores condiciones laborales.