Diciembre | 2021
Anheuser-Busch InBev es el grupo cervecero más grande del mundo y tiene su sede en Lovaina, Bélgica. La historia de la compañía se remonta a más de 600 años y cuenta con más de 200 mil empleados a nivel mundial, distribuidos en más de 400 marcas, con operaciones en más de 50 países y comercializa sus productos en más de 200. Cabe destacar que 7 de las cervezas top 10 del mundo pertenecen a AB InBev, como es el caso de Corona (México), Quilmes (Argentina) o Budweiser (EUA), por mencionar algunas de las etiquetas que resultan más familiares, aunque también se encuentra Harbin (China), Brahma y Skol (ambas de Brasil). Por ello, AB InBev es una de las 3 empresas de consumo masivo más grandes del planeta.
Fue en junio de 2013 cuando concluyó la oferta pública de adquisición, por la cual Anheuser-Busch InBev realizó la operación de compra-venta con Grupo Modelo, en una transacción valuada en 20.1 mil millones de dólares. De acuerdo con representantes de AB InBev, esta operación convirtió a México en la séptima zona en importancia a nivel mundial para la compañía, pues Grupo Modelo, al momento de la transacción, era la sexta mayor productora de cerveza de todo el planeta, dominante en el lucrativo mercado mexicano y en crecimiento en el orbe (GBM Media, 2021).
Este importante movimiento significaría replantear, reorganizar y reestructurar algunas de las actividades económicas que ambas compañías realizaban en algunos países. En EUA, por ejemplo, luego de la operación, AB InBev perdió la capacidad para vender las etiquetas de Grupo Modelo, debido a las restricciones derivadas de las leyes estadounidenses antimonopolio. La solución consistió en que AB InBev le vendiera el negocio en EUA a Constellation, que a su vez solo podría aplicar la marca Corona a la cerveza. Cabe destacar que la atribución de Constellation Brands quedaba limitada a la venta de cervezas mexicanas producidas por Grupo Modelo.
El problema fue que Constellation Brands lanzó dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon, un hecho que excede las atribuciones acordadas con AB InBev. Por ello, tanto AB InBev como Grupo Modelo demandaron Constellation Brand’s por incumplimiento del acuerdo que existe entre ambas compañías desde el año 2013, que, como mencionamos antes, solo permite a la compañía estadounidense producir y comercializar cerveza mexicana.
Primeramente, habría que precisar que la cerveza añejada en tequila infringe las leyes de México y EUA, ya que tienen prohibido el uso de la palabra tequila si no se cuenta con los respectivos permisos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; de hecho, este organismo también le exigió a Constellation Brand’s que dejara de usar la palabra “tequila”. El segundo producto es una cerveza en barriles de bourbon, que incurre asimismo en la violación a la sublicencia de Constellation para vender cerveza estilo mexicana. porque el bourbon no tiene nada que ver con nuestro país.
Cabe destacar que Grupo Modelo ya había interpuesto diversos recursos legales en febrero de 2020 en contra de Constellation por el producto Corona Hard Seltzer, un agua gasificada con sabor a alcohol, ya que la compañía solo tenía permitido aplicar la marca Corona a la cerveza y no a algún producto.
Por su parte, Constellation negó las acusaciones, bajo el argumento de que no hay fundamentos suficientes y que está cumpliendo los términos de la sublicencia. En ese sentido, la empresa acusó que se trata de un intento de frenar a un competidor fuerte.
El conflicto aún no termina, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto en los próximos meses.
Fuentes de Consulta
GBM Media. (2021, septiembre 3). “Grupo Modelo demanda a Constellation Brands y México tiene algo que ver”. Recuperado de: < https://media.gbm.com/noticias/corporativas/grupo-modelo-demanda-a-constellation-brands-y-mexico-tiene-algo-que-ver/ >.