Aproximadamente 130 buques, más del doble de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, se atascaron ahí y están esperando a poder cruzar para cumplir con su misión de entregar mercancías e insumos.
Este inaudito hecho fue consecuencia de una congestión derivada por la fuerte sequía que se ha vivido este 2023; por esa razón, el canal ha sufrido de forma cíclica problemas de abastecimiento de agua.
Y si a eso se le suma la llegada del fenómeno natural El Niño, la situación en el histórico canal -punto clave para el comercio internacional- del país centroamericano podría empeorar.
Según diversas fuentes, el atasco ocurrió después de limitar el tránsito a 32 buques al día, una medida que justamente se impuso en julio pasado a consecuencia de no disponer de agua suficiente para funcionar.
Además, esto también implica que deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá.
¿Qué es el Canal de Panamá?
Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. El canal es un factor sumamente importante en el comercio internacional, ya que logra conectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
Esto da la posibilidad de ser una vía de tránsito corta y barata para los barcos encargados de transportar mercancías, para así no tener que rodear todo el continente.
El Canal de Panamá es tan relevante en el comercio mundial que mueve de 500 a 510 millones de toneladas de diversas mercancías e insumos.