El 12 de agosto pasado, un astrónomo aficionado descubrió el cometa “Nishimura”. Aunque ya se puede ver desde la Tierra, el mejor día para apreciar su esplendor será durante el anochecer del domingo 17.
Después del domingo, será hasta dentro de 434 años que este espectáculo podría volverse a ver desde este planeta.
“En los últimos días, el cometa ha sido visible al amanecer, pero a muy poca altura sobre el horizonte este antes de salir el sol”, dijo en declaraciones a EFE Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)
Técnicamente, el cometa se conoce como C/2023 P1 pero fue bautizado Nishimura, en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió (el japonés Hideo Nishimura); este astro se encuentra a unos 125 millones de kilómetros y se acerca cada vez más a nuestro sol, por eso, a lo largo de esta semana, su brillo crecerá progresivamente.
Según cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el domingo, 17 de septiembre, “Nishimura” estará a 34 millones de kilómetros de la estrella de nuestro sistema solar.
Según Miguel Querejeta “es posible que el cometa llegue a verse a simple vista, aunque con mucha dificultad, a finales de esta semana”.