Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que pretende prohibir a los comercios que cobran “montos extras” a quienes prefieren pagar con tarjetas de crédito o débito.
La iniciativa, propone que, quien no cumpla con esta nueva disposición, podrá ser multado con un monto que oscila entre los 701.15 pesos y los 2.24 millones de pesos, según sea el caso.
La iniciativa, apenas aprobada por las y los diputados, es considerada como «fundamental» para aliviar la carga económica de la población mexicana.
Pero, en realidad, ¿a quién beneficia esta nueva propuesta? ¿A quién perjudica? ¿Resuelve los privilegios que goza la banca en México? Aquí te resolvemos algunas dudas.
Si bien la iniciativa sí beneficiará a miles de consumidores quienes, de aprobarse en el Senado y luego publicarse oficialmente, ya no tendrán que pagar los cargos que algunos negocios terminaban dejándoles, en realidad esta política terminaría perjudicando ahora a los negocios, a las micros y pequeñas empresas.
Es decir, ahora los consumidores no pagarían ese cargo, pero sí lo harían las micros y pequeñas empresas, que de por sí ya tienen problemas de supervivencia.
El problema es en realidad de fondo, pues finalmente es la banca (las instituciones bancarias) quien se termina beneficiando de estas comisiones, porque de alguna u otra manera, ya sea el consumidor o el empresario, tendrá que pagar esas comisiones.
México es uno de los países donde los bancos tienen más privilegios: por un lado, en este país ponen algunas de sus tasas de interés más altas, y por el otro, también tienen ciertas comisiones que en otros países no cobran.
Tal es el negocio que la banca hace en México que, en el 2023, BBVA, el gigante banco español, registró ganancias por 100 mil 246 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 18.2% con respecto al 2022.
La cifra no es menor si se considera que esas ganancias representaron el 55% de la utilidad neta del banco español a nivel mundial. Es decir, más de la mitad de las ganancias netas de BBVA en el planeta las hicieron sólo en México.
Es por esto que expertas y expertos en materia financiera y económica advierten que, más allá de que el consumidor o el empresario tenga que pagar esa comisión, se regule para que sean las instituciones bancarias quienes asuman su responsabilidad y el costo de esas comisiones.