Natalia y Montserrat Villagran son Provechito Aguascalientes, un blog de comida que te muestra experiencias y mucha comida que puedes disfrutar en tierras hidrocálidas o en los sitios que las creadoras de contenido visiten. A partir de 2018 esta cuenta de Instagram nos ha llevado por distintas experiencias culinarias, partiendo desde un puesto de tacos en la calle Pedro García hasta convertirse en una comunidad con más de 20 mil usuarios.
¿Cómo lográbamos encontrar nuevos lugares para comer antes de internet? Asumo que era a través de la televisión, radio, el periódico, los más atrevidos se iban sin rumbo alguno y esperaban encontrar un lugar digno de un buen atracón.
Hoy en día tenemos un mundo de blogs de comida que ofrecen recomendaciones de lugares deliciosos, sugerencias de combinaciones o “hacks” secretos que no conocíamos, fotografías y videos vívidos que nos envían directamente a un restaurante o a nuestra cocina.
Provechito Aguascalientes es el proyecto de Montse y Natalia Villagrán, las hermanas creadoras de contenido que después de un viaje por Europa tuvieron una gran enseñanza: los “food bloggers” no solo son influencers que se visten de forma extravagante y hacen su trabajo detrás o delante de un dispositivo móvil, eso es muy simplista. Los “food bloggers” son aquellos que ofrecen un servicio, mostrarte experiencias, contarte historias, mostrarte comida y lugares a los que muchos no se atreven a ir, no por falta de presupuesto, sino de desconocimiento o por simple atrevimiento.
Lo desconocido no es para todos pero para algunos sí.
“En nuestra familia les encanta ir a las gorditas, a los tacos, a diferentes lugares” comenta Montse Villagrán, mercadóloga de profesión, “Ese conocimiento que tenemos de familia lo quisimos plasmar en un Instagram y Facebook”. Y así fue como nació Provechito Aguascalientes.
El rostro detrás de Provechito
En la búsqueda de creadores de contenido que recomienden lugares de comida en Aguascalientes, Nat y Mon encontraron tierra deshabitada, no había ningún referente de comida en el estado. “En un principio, nosotras lo hicimos por nuestros amigos, es más, la gente que nos sigue desde el inicio nos preguntaba porque no mostrar nuestro rostro” revela Natalia.
Desde 2018 que inició el proyecto de las hermanas Villagrán, el camino empezó con una recomendación de unos deliciosos tacos de bistec que están sobre la calle Pedro García Rojas en la colonia Industrial.
Varias reseñas y mucha comida después, Mon y Nat se atrevieron a dar un paso extra para humanizar la marca. Mostrar el talento detrás y frente al celular,“La interacción creció en nuestras páginas, ahora las personas se dirigen directamente a nosotras buscando una recomendación.”
“Es muy padre que te pidan una recomendación para el cumpleaños de alguien u ocasiones especiales” admite Natalia que a diferencia de Montse, ella es graduada por la carrera de Comunicación, un complemento perfecto para llevar el mensaje de Provechito a más personas.
“Nosotras no somos chefs, no estudiamos gastronomía, a nosotras nos encanta descubrir la historia y tradición detrás de los lugares, o lo hacemos por aquellos que no tienen las habilidades de tener presencia en redes sociales”, expresa Montse, “A mi me gusta mucho llegar al restaurante y preguntar por la historia, a mi hermana le gusta resaltar el platillo y retratarlo” remata Nat.
La salsa que complementa al taco
Volverse el medio entre los consumidores y los restaurantes han hecho que Provechito sea una plataforma perfecta para descubrir nuevos lugares en Aguascalientes. “Tratamos de que vean todo lo bueno que hay, lo que más nos gustó y la historia detrás de cada lugar” confiesa Nat “Si es un restaurante con tradición familiar, si usan la misma receta desde que iniciaron, si es de la abuelita el lugar, es lo qué queremos mostrar”.
Y así como un taco sin salsa no sería taco, Provechito no sería lo que es, sin Montse ni Natalia, y el trabajo en equipo, algo que han hecho desde niñas. “A mi hermana le gusta mucho hablar, entonces ella se encarga de hacer las relaciones públicas y gestionar el contacto con los restaurantes” admite Montse “A mi me gusta el área de diseñar, buscar nuevas ideas y tendencias, siempre estar a la vanguardia”.
El valor de una comunidad
El caso de los creadores de contenido es un ejemplo perfecto para demostrar que las redes sociales son plataformas perfectas para contar una historia. En los 4 años que llevan con Provechito, Mon y Nat han presenciado varias historias detrás de los platillos, el lado humano de la comida.
“Hubo una ocasión que hicimos un challenge de Rosca de Reyes, se hizo el concurso y la comunidad participó mucho, termina el concurso y un dueño de una panadería nos comentó que al día siguiente había una fila enorme de clientes” revela Montse “Aquí lo importante de las redes es que tomes en cuenta la opinión de tus seguidores” remata Natalia.
El valor de la confianza
Confianza es la palabra que ha llevado a Mon y Nat a aventurarse al mundo de las redes sociales y la magia de crear contenido que conecte. Confianza es el valor que tienen más de 20 mil seguidores en redes sociales con Provechito Aguascalientes y sus reseñas de comida.
Confianza es la que hay entre hermanas que se aventuraron a abrir un blog de comida y que juntas pueden llevarlo a ser algo más que una reseña.