Érase una vez en Cornwall, un lugarcito al sur de Inglaterra, donde se reunieron los líderes del G-7 para discutir y llegar a acuerdos que permitan que el mundo salga de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ¿qué fue lo que se discutió? En términos generales, se trata de cuatro líneas de acción: las vacunas, la relación con China, contención a futuras pandemias y, claro, cuestiones financieras.
En lo que se refiere a vacunas, los líderes del G-7 acordaron donar 1,000 millones de dosis a los países en desarrollo, una acción que se llevará a cabo en el transcurso de los próximos 12 meses. Hasta ahora, el Reino Unido no se había pronunciado al respecto, de ahí que la promesa de que donarán 100 millones de dosis sea completamente nueva. Por el contrario, EUA ya entregó 2 mil millones de dólares a Covax, para tales fines, y el pasado mes de febrero, Joe Biden dio a conocer que destinarían otros 2 mil millones adicionales para comprar dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, a los que se sumarían otros 1,500 millones de dólares en fondos adicionales. Por ahora, aún no se da a conocer la mecánica bajo la cual se ejecutará este ambicioso programa ni cuáles serán los países que se beneficiarán de estos apoyos.
En cuanto a la relación con China, los líderes del G-7 exigieron que se respeten los derechos humanos y libertades fundamentales, especialmente en lo que concierne a los hechos ocurridos en Xinjiang, así como a la autonomía de Hong Kong. En este sentido, la Casa Blanca se pronunció sobre las acciones de trabajo forzado, sobre todo aquellas las que cuentan con la anuencia del estado y que afectan a grupos vulnerables y minorías, al igual que las cadenas de suministro de la agricultura, energía solar y los sectores de la confección, sectores que representan el mayor interés en la región de Xinjiang.
Para la contención de futuras pandemias, el G-7 señaló que buscará fortalecer los sistemas de salud a nivel global y, en caso de nuevas contingencias, lograr que los medicamentos o tratamientos estén disponibles en plazos que no superen los 100 días. Entre las propuestas más destacadas se encuentra prevenir las políticas de empobrecimiento al vecino, que tuvieron lugar durante los primeros días de la pandemia, es decir, cuando los gobiernos compitieron para adquirir equipos de protección, lo que se tradujo en un encarecimiento de los precios. En su lugar, los líderes del G-7 buscan consolidar un enfoque de una sola salud en el futuro.
Finalmente, en lo que concierne a la economía, los líderes del G-7 avanzaron hacia un acuerdo global para imponer a un mínimo del 15% en el impuesto que pagan las corporaciones más grandes del mundo, en particular empresas de tecnología como Amazon, Google y Facebook. El G-7 también acordó aumentar los derechos especiales de giro (DEG, por sus siglas en inglés) de los países de bajos ingresos en 100 mil millones de dólares. Estos derechos son emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar las reservas y reducir los costos de endeudamiento de los países vulnerables, lo que les permite aumentar el gasto en sistemas de salud y cubrir los costos de la pandemia.
Fuentes de Consulta
De Miguel, Rafa. (2021, junio 13). “Los líderes del G-7 se comprometen a donar mil millones de vacunas contra la covid para 2022”. The Guardian. Recuperado de: <https://elpais.com/internacional/2021-06-13/los-lideres-del-g-7-se-comprometen-a-donar-mil-millones-de-vacunas-contra-la-covid-para-2022.html>.
Wintour, Patrick et al. (2021, junio 13). “G7’s Carbis Bay declaration: the key pledges”. The Guardian. Recuperado de: <https://www.theguardian.com/world/2021/jun/13/g7s-carbis-bay-declaration-the-key-pledges>.