Cada día, las mujeres mexicanas llevan a cabo labores que equivalen a 60 mil millones de pesos; sin embargo, de esta cifra, según el Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD), solo el 33.3% corresponde con actividades remuneradas. De hecho, el INEGI reconoce que la participación de las mujeres en la economía de México representa el 65.2% del PIB nacional.
Aunado a lo anterior, no debemos perder de vista que las mujeres se desempeñan en diversos campos en los que tienen un gran poder decisión. Sin ir muy lejos, las decisiones de las mujeres tienen un impacto inmediato en las dinámicas del hogar, un espacio que es un epicentro económico. Incluso en aquellos hogares en los que encontraríamos modalidades de violencia hacia las mujeres, como en los casos en los que la pareja no les permite trabajar o ejercer algún oficio, son ellas finalmente quienes, por ejemplo, logran que el dinero que acaso aporta la pareja tenga un mayor rendimiento, como consecuencia de las decisiones que toman estas extraordinarias mujeres aun en los escenarios cotidianos más adversos, además de la armonía que ellas aportan al hogar, pues son quienes acompañan y le dan seguimiento a la educación y formación académica de las y los hijos.
Si bien ha avanzado la lucha por la igualdad de condiciones y el acceso a los mismos derechos entre hombre y mujeres, lo cierto es que aún falta mucho trabajo por realizar y muchas dinámicas que transformar.
Recientemente, por ejemplo, la senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano llevó al pleno una iniciativa para establecer un “permiso menstrual” en beneficio de las mujeres trabajadoras. Esta iniciativa pretende realizar una serie de modificaciones a la Ley del Trabajo, con el objetivo de ofrecerles una jornada de descanso a las mujeres que no estén en condiciones de desempeñar sus actividades laborales como consecuencia de los síntomas y malestares asociados a la menstruación.
De acuerdo con datos aportados por la legisladora, en promedio, las mujeres tendrán su periodo menstrual durante 3 mil días a lo largo de sus vidas. Al respecto, señaló que si bien algunas mujeres no padecen cuadros sintomatológicos graves durante su periodo, hay algunas que sufren graves malestares que dificultan notablemente su capacidad para desempeñarse de manera óptima en sus puestos de trabajo y actividades cotidianas. Por ello, la senadora advirtió que la iniciativa de “Permiso menstrual” está muy lejos de ser un lujo o un privilegio, pues los niveles de dolor que llegan a padecer las mujeres no considerarse un privilegio, sino que deben visibilizarse a fin de que puedan atenderse adecuadamente.
La senadora Verónica Delgadillo planteó que las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean los organismos encargados de emitir los permisos a las mujeres través de sus sitios web.
Hasta el momento, esta iniciativa ya logró el respaldo de legisladoras de otros grupos parlamentarios, como Olga Sánchez Cordero y Malú Micher, de MORENA.