Los principales exportadores de petróleo del mundo acordaron reducir la producción en dos millones de barriles por día.
Los miembros del grupo de productores de petróleo OPEP+, que incluye a Rusia, están tomando medidas para ayudar a impulsar los precios del petróleo. El costo del petróleo ha retrocedido desde junio, cuando las preocupaciones por la invasión rusa de Ucrania lo dispararon.
¿Qué es la OPEP+?
OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne regularmente para decidir cuanto crudo vender en el mercado mundial.
En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente países de Oriente Medio y África. La OPEP se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y su precio.
Hoy, las naciones de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo. Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo individual dentro de la OPEP, produciendo más de 10 millones de barriles por día.
En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con otros 10 productores de petróleo para crear OPEP+.
Esos nuevos miembros incluyeron a Rusia, que también produce más de 10 millones de barriles por día.
Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.
“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, del Energy Institute. “Mantienen los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”.
La organización también puede bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado.
¿Qué está pasando con el petróleo ruso?
Vladimir Putin de Rusia y el secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo
Después de que Rusia invadió Ucrania, muchos países compraron menos petróleo ruso y su precio comenzó a caer.
En un momento, el crudo ruso era más de $ 30 por barril más barato que el crudo Brent, el punto de referencia internacional del petróleo. A fines de septiembre, era alrededor de $ 20 por barril más barato.
India y China, que no se unieron a las sanciones occidentales contra Rusia, ahora representan más de la mitad de las exportaciones de petróleo por vía marítima del país.
Rusia es ahora el mayor proveedor de petróleo de China, tomando el relevo de Arabia Saudita.
En marzo de este año, China e India importaron más petróleo de Rusia que los 27 estados miembros de la UE.
La UE prevé imponer un embargo al crudo ruso a partir del 5 de diciembre. Se aplicará al crudo enviado por tanque y la mayoría de los suministros por tubería.
Vía: BBC