Nota Web | Marzo | 2022
Por Joaquín Cruz Lamas
Esta es una pregunta que vemos muchas veces en películas y series. Normalmente pensamos que el bien está por encima de la ley. Naturalmente ¿no? Bueno, hay un filósofo de la antigüedad que lo pensaría dos veces antes de responder: Sócrates. En uno de los diálogos de Platón, el Critón, vemos a Sócrates en prisión esperando su ejecución luego de recibir la sentencia de muerte. Sus amigos y estudiantes van a visitarlo y se lamentan de lo injusto que fue el juicio que condenó a su maestro. Efectivamente, hasta la fecha se considera como uno de los procesos más injustos de la historia aquel que condujo a Sócrates a su muerte. El mismo Sócrates estaba de acuerdo con que el juicio había sido completamente injusto.
¿Qué era lo que Sócrates debía hacer en ese momento? Sus discípulos le sugirieron que escapara; es más, incluso ya se habían tomado la molestia de preparar todo para que su maestro pudiera tener un escape exitoso. El plan era sacar a Sócrates de prisión y llevarlo a otra ciudad donde pudiera recibir asilo político. Suena hasta cierto punto lógico ¿no? Muchos de nosotros estaríamos de acuerdo en que no estamos obligados a obedecer una ley injusta. Sócrates, sin embargo, no. Decide no tomar la oportunidad que sus amigos le ofrecen y se queda en prisión para enfrentar su condena a muerte. El argumento para tomar tal decisión era que no podía darle la espalda a las leyes de Atenas, las cuales siempre lo habían protegido. En pocas palabras, nos dice que no podemos seguir la ley sólo cuando nos conviene. De acuerdo con Sócrates, eso sería perjudicial para la comunidad.
¿Qué hacer entonces? Quizá el ejemplo de Sócrates es un poco extremo, pero tiene un punto muy válido: no podemos elegir seguir o no seguir las leyes a conveniencia. En la mayoría de los casos deberíamos de buscar seguir la ley en la medida de lo posible. Yo diría que solo en casos extremos podemos tomar la decisión de ignorar la ley, cuando es claramente injusta o va en contra del bien común. Un caso más en que se puede no seguir la ley es cuando esta es imposible de seguir.