La primera señal de recortes de empleos en Amazon provino de publicaciones en LinkedIn de empleados despedidos. Luego, el jefe de dispositivos de Amazon, Dave Limp, anunció: “Me duele… Perderemos a amazonianos talentosos de la organización de dispositivos y servicios”.
En toda la industria tecnológica, en empresas como Twitter, Meta, Coinbase y Snap, los trabajadores han anunciado que están “buscando nuevas oportunidades”.
En todo el mundo, se han perdido más de 120.000 empleos, según el sitio web Layoffs.fyi, que rastrea los recortes de empleos tecnológicos.Diferentes empresas despiden empleados por diferentes razones, pero hay temas comunes.
A medida que nuestras vidas se movían en línea durante la pandemia, los negocios de los gigantes tecnológicos florecieron y los ejecutivos creyeron que los buenos tiempos, para ellos, continuarían.
Meta, por ejemplo, acogió a más de 15.000 personas en los primeros nueve meses de este año. Ahora los ejecutivos que anuncian recortes han dicho que calcularon mal.
“Tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones”, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg a los empleados de Meta, y despidió al 13% de ellos.
“Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”.
Cambios en el mercado
Los anuncios en línea son la principal fuente de ingresos para muchas empresas de tecnología, pero para el negocio de la publicidad se han ido acumulando nubes oscuras.
Las empresas se han enfrentado a una creciente oposición a las prácticas publicitarias intrusivas. Por ejemplo, Apple dificultó el seguimiento de la actividad en línea de las personas y la venta de esos datos a los anunciantes.
Y cuando la economía entró en problemas, muchas empresas redujeron drásticamente sus presupuestos de publicidad en línea.
En el sector de la tecnología financiera, el aumento de las tasas de interés también ha afectado a las empresas.
“Ha sido un trimestre de ganancias realmente decepcionante para muchas de las grandes empresas de tecnología”, dijo el analista de tecnología Paolo Pescatore de PP Foresight. “Nadie es inmune”.
Incluso Apple ha señalado cautela, con el director ejecutivo Tim Cook diciendo que la empresa “todavía contrata”, pero solo de manera “deliberada”.
Amazon atribuyó sus recortes de empleos a un “entorno macroeconómico inusual e incierto” que lo obligó a priorizar lo que más importaba a los clientes.
“Como parte de nuestro proceso anual de revisión de la planificación operativa, siempre analizamos cada uno de nuestros negocios y lo que creemos que debemos cambiar”, dijo la portavoz Kelly Nantel.
“A medida que pasamos por esto, dado el entorno macroeconómico actual (así como varios años de rápida contratación), algunos equipos están haciendo ajustes, lo que en algunos casos significa que ciertos roles ya no son necesarios. No aceptamos estas decisiones a la ligera, y estamos trabajando para apoyar a cualquier empleado que pueda verse afectado”.
Con información de la BBC