Tras ya poco más de tres años, la pandemia del covid-19 aún tiene esa denominación y todavía sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, pese a que la tasa de mortalidad ha bajado considerablemente.
Pero justo por esa baja, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2023 podría ser el año en que se dé formalmente el fin de la emergencia sanitaria.
En la ceremonia de premiación de Salud Pública Global, el doctor dijo: “Estoy seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional… Y como una pandemia”.
“Es muy agradable ver que, por primera vez, el número semanal de muertes reportadas por COVID es más bajo que cuando empezamos a utilizar la palabra ‘pandemia’ hace tres años. La mejora es significativa”, agregó.
Oficialmente, la pandemia fue declarada como tal el 11 de marzo del 2020. A más de tres años de ese evento, el número de personas que murieron de covid-19 se acerca a los 6.9 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.