Este año, la Coordinación de Movilidad (Cmov) de Aguascalientes decidió volver de doble sentido una parte de una de las calles más importantes de la ciudad: 5 de mayo.
El cambio se dio luego de que con este se pretendía un mejor flujo vial y de autobuses en esa zona, sin embargo, este también trajo consigo quejas de los locatarios que estaban en esa zona, ya que destacaron que estaba afectando sus ventas. Quienes viven cerca también se quejaron, ya que era difícil pedir gas y que les pusieran este servicio.
Incluso, luego de las quejas, el mismo titular de la Cmov, Ricardo Serrano, declaró que si no funcionaba podría regresar a como estaba antes.
No obstante, en un boletín de prensa difundido esta semana, la Cmov argumentó que el proyecto en 5 de Mayo “dará una nueva cara al centro de la ciudad, agilizando los traslados de 33 mil usuarios del servicio de transporte público y detonando la economía de la zona”.
Dice el comunicado: “gracias a esta estrategia que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), a unas semanas de haberse puesto en marcha, se incrementó el número de viajes diarios en las ocho rutas que circulan por el lugar (1, 5, 6, 9, 10, 11, 34 y 38), disminuyendo el tiempo de traslado entre 8 y 25 minutos por ruta, lo que representa un ahorro de 14 horas a la semana, tiempo que los usuarios pueden destinar a otras actividades.
“Este proyecto obedece a las nuevas tendencias mundiales de urbanismo que promueven una movilidad más amigable y universal para el peatón.”