A casi un mes del inicio de la primavera y tomando en cuenta que el sol puede dañar tu piel, vale la pena conocer qué significan los números FPS que aparecen en tu bloqueador del día a día.
Primero que nada: sí, el bloqueador solar es muy necesario. Te ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, así como distintos cánceres de piel o incluso hasta lupus cutáneo (en la piel).
Ahora bien, es común que en los bloqueadores solares venga un número (15, 30, 50) bajo las siglas “FPS”, que significan Factor de Protección Solar.
Este número define qué tan potente es nuestro bloqueador, siendo el 15 el menos potente y el 50 el más.
Según la marca Neutrogena “el número de FPS nos dice cuántos rayos UVB (son los que causan las quemaduras) puede filtrar un protector solar. La ciencia nos indica que un FPS 15 puede filtrar un 93% de los rayos UVB. La verdad, esa no es protección suficiente. El FPS 30 puede filtrar un 97% de los rayos UVB. ¡Mucho mejor!”.
Sin embargo, aún cuando el FPS sea de 50, este, con el tiempo y la exposición al sol, pierde efectividad, y por ello se debe volver a aplicar otra dosis.
Así pues, Neutrogena, la famosa marca estadounidense de cosméticos y productos faciales, nos comparte sus recomendaciones sobre cómo usar bloqueador solar:
- Cada 2 horas (¡pon la alarma!)
- Luego de secarte con una toalla
- Si estás transpirando (no te preocupes, todos lo hacemos)
- Después de un chapuzón en la piscina o el océano
De hecho, se estima que, independientemente del número FPS, se estima que la duración de su efecto es similar, por eso es importante volver a poner la dosis.