El miércoles 9 de agosto Ecuador se conmocionó con el asesinato de Fernando Villavicencio, quien fuera un periodista cuyo tema principal de su trabajo fue la corrupción en aquel país, pero que ahora era uno de los candidatos a la presidencia.
Fernando Villavicencio fue asesinado justo después de salir de uno de sus actos de campaña. El aseinato ocurrió a plena luz del día y se dio a menos de dos semanas de que se llevarán a cabo las elecciones. Recibió 12 balazos y no hubo nada qué hacer al respecto.
“Es tiempo de valientes”, ese era su lema de campaña y parte de su proyecto político era sacar a Ecuador del contexto del narcotráfico, ya que este país, por su cercanía con Colombia, funciona como una plataforma logística para el trasiego de drogas al norte de América.
El gobierno dio a conocer que seis colombianos ya fueron detenidos el 10 de agosto en relación con el asesinato del excandidato presidencial, que si bien no lideraba en las encuestas, sí tenía una base de apoyo social.
El ministro interior de Ecuador, Juan Zapata, describió el homicidio de Villavicencio como “crimen político con carácter terrorista” que, además de acabar con su vida, buscaba sabotear el proceso electoral en puerta.
En realidad lo que sucedió en Ecuador no es un evento aislado, incluso, el mismo Villavicencio ya había declarado antes sobre amenazas que presuntamente le había hecho el Cartel de Sinaloa, uno de los cárteles de la droga más grandes del mundo y de México.
Fernando Villavicencio, el candidato que llegó desde “abajo”
Crecido entre campos de trigo en Sevilla -una provincia de Chimborazo, Ecuador-, Villavicencio Valencia pasó de ser un hombre sencillo, a periodista, luchador social y luego a candidato presidencial.
Esta es parte de su carrera:
- En 1995 se unió al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik
- En 1999 se convirtió en líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec)
- En 2014, ya con una carrera política y periodística, fue sentenciado a 18 meses de prisión por supuestas injurias contra el expresidente Rafael Correa. Ese año recibió asilo político en Perú.
- En el 2021 fue elegido asambleísta nacional por la Alianza Honestidad y para el 2023 buscó la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye y Gente Buena