Por Blackstone
Por Juan José De Alba Ruiz Según Forbes, a principios de 2019, setenta por ciento de las empresas en México no habían entrado a la transformación digital (Forbes Staff, abril 9, 2019). Esto significa que, en nuestro país, menos un tercio de las empresas ha comenzado su viaje hacia la digitalización. Los empresarios aún no logran dimensionar la oportunidad que tienen a su alcance. Imagine usted formar parte de ese treinta por ciento; seguramente estaría varios pasos delante de su competencia, ¿no lo cree? La palabra ‘digitalización,’ según la RAE, quiere decir: “Convertir o codificar en números dígitos, datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro.” En el ámbito empresarial, la digitalización de la empresa se asocia con el proceso de transformación digital de los negocios, esto es: Implementar tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, para optimizar los procesos de trabajo, tales como automatizaciones, innovación, gestión comercial y gestión del tiempo. ¿Por qué no se le da la debida importancia? Muchas personas ven a la digitalización como un cambio muy radical o como algo innecesario, pero, en su mayoría, estamos hablando de información errónea o inclusive de falta de información. También hay quienes creen que eso no aplica para su giro empresarial, pero se equivocan; puede aplicarse en la mayoría de las formas de negocio. Entrar en la digitalización no solo se trata de agregar tecnología a tu empresa, sino que también supone un cambio en la mentalidad que abarca desde la parte más pequeña hasta el mismo CEO. ¿Cuáles son los beneficios? Los beneficios de la digitalización varían según el giro de la empresa y la tecnología que se quiera integrar, pero aquí podemos enunciar algunos de ellos: Como dije anteriormente, éstos son solo algunos de los beneficios que usted puede aprovechar. Un claro ejemplo de la digitalización se puede ver en las ventas. La forma de vender ha cambiado mucho; los mercados digitales y las grandes tiendas virtuales como Amazon crearon un nuevo mercado con el que es muy difícil competir si no se cuenta con las herramientas necesarias. Algunos otros ejemplos de digitalización son: Vistos estos ejemplos, ¿sigue creyendo que el modelo de negocios de su empresa está al día? La tecnología avanza a pasos agigantados y el mercado cambia constantemente. La manera de comprar online, las facilidades del Home office o trabajar desde la comodidad de tu hogar sin tener que estar físicamente en una oficina, automatizar accesos, procesos o líneas de producción. Todos esos pequeños detalles suman a la hora de buscar ser la mejor empresa en su rubro. Referencias Ortega, J. (2020, 31 marzo). Qué es la digitalización de empresas. Marketing Management. https://josmarketing.es/que-es-la-digitalizacion-de-empresas/ Forbes. (2019, 7 abril). 70% de las empresas en México no ha entrado a la transformación digital. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/70-de-las-empresas-en-mexico-no-ha-entrado-a-la-transformacion-digital/ “Las grandes tiendas virtuales como Amazon crearon un nuevo mercado con el que es muy difícil competir si no se cuenta con las herramientas necesarias.” –


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