Jorge Enrique Randolph, Director Fundador de Randolph
Manufacturing
Entrevista por Dafne Monserrat González García
Enrique Randolph es fundador y director general de Randolph Manufacturing, empresa enfocada en dos sectores: el primero, de recepción, almacenaje, inspección de calidad, ensamblaje y distribución de tractores agrícolas; el segundo, de diseño y producción de transportes de carga eléctricos y eficientes.
¿Quién es Enrique Randolph?
Una persona que a diario se levanta con muchas ganas de trabajar y aportar un granito de arena a un mejor México.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Agradecerle a Dios por cada día que me da la oportunidad de trabajar y de tener a mi familia a mi lado.
Hablando un poco más de Randolph Manufacturing, cuéntanos cómo llegaste a fundarla
Surgió hace siete años. Nos juntamos un grupo de socios; en ese entonces, dos chinos, una amiga mexicana y yo. La idea era empezar a importar electrónicos de China de bajo precio. Funcionó muy bien, hasta que nos dimos cuenta de que no habíamos tomado en cuenta algunos factores como, por ejemplo, el volumen de compras que tiene una empresa cuando quiere comprar de China. El tema de las finanzas también es importante siempre en los negocios; fijarse en el flujo de efectivo. Puedes tener un negocio muy rentable, pero puedes tener problemas con el flujo de efectivo. Creo que nos faltaron esos tipos de conocimientos, conceptos y nociones.
Randolph Manufacturing, entonces, inicia a partir de ver una necesidad en un mercado. Fue muy grato el tener el punto de vista de estos cuatro socios; una persona era experta en logística, otra persona conocía muy bien de calidad de producto, otra persona tenía la visión y otra persona era la operativa, que, en este caso, era yo. Entonces, creo que fue muy padre cómo ese negocio se fundó basado en los puntos de vista de cuatro personas con una visión en común.
¿Cuál es la misión de Randolph Manufacturing?
La misión de Randolph Manufacturing es almacenar, ensamblar y preparar el mejor tractor para el campo mexicano.
¿Qué necesidades satisface la firma?
Hay necesidades que van desde las más próximas hasta las más remotas. La más próxima es ayudarle a una compañía internacional de tractores de la India a que tenga un socio, un aliado estratégico, para que se olvide del tema operacional de almacenaje y de distribución, y lo haga con nosotros; que deposite su confianza con nosotros y se sienta tranquilo. A largo alcance, con el usuario final, es que el agricultor reciba un producto con muy buen precio y con unos atributos que le permitan crecer más en sus campos.
¿Cómo fomentan el liderazgo en la empresa?
Ésa es una buena pregunta porque el liderazgo, desde mi punto de vista, no está depositado solamente en el director general, que tiene en su tarjeta de presentación “Director General.” Es llevar a cada persona a entenderse y conocerse más a sí mismo y decir “bueno, es que yo tengo estos retos por delante; estas áreas de oportunidad,” y “yo soy bueno para estas otras cosas,” y cómo cada quién se autolidera o pule sus puntos débiles y crece en sus puntos fuertes, o los maneja de forma adecuada para el beneficio de la compañía. Entonces, creo en el liderazgo individual; creo que, no por ahora estar en una posición en la organización, no vas a tener nunca un liderazgo con un grupo de personas. Por eso se fomenta un liderazgo individual.
En términos del cuidado del medio ambiente, ¿están haciendo algo al respecto?
Sí, estamos haciendo y creemos que podemos hacer mucho más. La regulación mexicana es uno de los primeros puntos que se tienen que entender; cuáles son las reglas del juego. A medida que vamos avanzando, también vamos permeándonos de ese conocimiento. Lo que hemos investigado, lo estamos cumpliendo y creemos que podemos hacer mucho más por el ambiente, pero sí somos conscientes de que es una necesidad de hacer cosas que impacten lo menos posible al medio ambiente para beneficio de nuestros hijos y de la comunidad donde estamos situados, que es Aguascalientes.
Hablando de los recursos humanos, ¿qué cualidades o características buscas en tus colaboradores?
Una de las cosas que admiramos y apreciamos es el sentido de pertenencia, porque existe mucho talento. Yo creo que cada ser humano tiene un talento que tiene que explotar, pero el sentido de pertenencia es lo que hace que la persona llegue a un trabajo, no por necesidad, sino con el gusto de aportar algo a un crecimiento de la organización. No es porque trabajes para tu jefe, no es porque trabajes para el dueño, no es para que trabajes para la empresa. Es para crear algo para la sociedad. Entonces, nosotros valoramos el sentido de pertenencia.
¿Qué valores ostenta la empresa?
Valores como la honestidad, reflejados en el tema de la corrupción. Nuestra compañía, desde el inicio, firmemente se mantiene fuera de cualquier práctica que fuera deshonesta. Obviamente el marco legal es el marco legal y se respeta, pero existen áreas grises donde dices “bueno, es que son moches, son favores.” Nos hemos mantenido fuera de eso, con la idea de poder experimentar y decir “oye, pues sí se puede hacer un negocio sin tener que entrar a ese tipo de prácticas.” Yo pienso que es el principal.
Tu “yo” de hace cinco años, ¿estaría orgulloso de la persona que eres hoy? Cuéntanos, ¿qué estabas haciendo hace cinco años?
Hace cinco años estaba en un negocio muy chiquito y no existía Randolph Manufacturing. Yo creo que sí estaría muy orgulloso, sobre todo, por el tema de Randolph Manufacturing. Mi padre se encarga de la operación del negocio. A mí me da mucha satisfacción cómo actualmente podemos congeniar dos generaciones muy distintas; estamos hablando de su generación – gente de sesenta a setenta años – contra la generación mía – de treinta a cuarenta años – y es cómo puedes congeniar, y el hecho de que sea tu padre y que puedas trabajar día a día con él, y que sí haya roces, pero exista un bien más grande y un buen ambiente. Eso es invaluable. Entonces yo creo que me sentiría orgulloso de él; de la relación que tengo con mi padre y de ver cómo los colaboradores de Randolph Manufacturing crecen. Eso me enorgullece mucho.
Al día de hoy, ¿están trabajando con algo innovador en Randolph Manufacturing?
Sí, estamos desarrollando un medio de transporte eficiente para paquetes o cosas pequeñitas. Creemos que la tendencia del mercado es estar entregando a la puerta de tu casa. Eso ya no es nada nuevo; lo podemos ver a través de éxitos como el de Amazon, del hombre más rico del mundo, de Mercado Libre, que hace un excelente trabajo en el país, y otras compañías que entregan comida, paquetes, etcétera. Entonces, nosotros estamos utilizando la energía que tiene la persona al pedalear y dándole un empujoncito con electricidad.
¿Tendrá acceso a él todo el público, o solamente algunas empresas?
Tú quizá puedas comprar una bicicleta, quizá puedas comprar una motocicleta o quizá una camioneta. La idea es que a la persona le haga sentido lo que gasta a la semana, que es un periodo muy corto de visualización. “¿Cuánto me gasto de gasolina a la semana?”, “¿cuánto me gasto de energía eléctrica?”, “¿cuánto me gasto de la letra del crédito que obtuve para sacar la moto o el coche?”. Si hacemos ese análisis, nos gustaría estar debajo de lo que una persona invertiría en una motocicleta de reparto, con muchos más beneficios ambientales: de eficiencia, el no tener que comprar combustible, utilizar energía eléctrica, gastar más o menos un peso al día de carga de la batería de litio. Creemos que sí va a ser accesible tanto para el hombre empresa, que utiliza esta bicicleta para repartir, como para compañías que tienen varias unidades como flota; creo que a las dos les puede hacer sentido.
Para finalizar, ¿qué mensaje le darías al sector empresarial?
Que hay que echarle ganas. A algunos les va mejor que a otros, pero no nos olvidemos de la razón por la que estamos aquí, en el mercado. Que tratemos a nuestra gente como aliados, como colaboradores, no como empleados, realmente; somos parte de un equipo en diferentes trincheras. ¡Y que nos la juguemos por México!