Por José Arturo Pereda Huerta
Editado por Rodrigo Díaz de León Martí
¿Se imagina un mundo donde lo virtual y lo real coexistan, y que además puedan interactuar entre sí? Pues ya está aquí. La Realidad Mixta, o RM, logra la unión de los universos digital y material. Según Berrio (22 de agosto, 2019), ésta nace a partir de la fusión entre la Realidad Virtual – un mundo interactivo completamente modelado por computadora – y la Realidad Aumentada – visualización, a través de un dispositivo, del mundo real con gráficos adicionados. La combinación de estas dos tecnologías permite la generación de hologramas con los que es posible relacionarse. Dichos hologramas pueden ser de objetos reales o extraídos de alguna base de datos, o incluso de personas reales que están en otro sitio del planeta, en vivo y en directo. Los usos de la Realidad Mixta son tantos, que ésta revolucionará notoriamente la manera en que las empresas capacitan a su personal, establecen comunicación con sus aliados y colaboradores, y ejecutan sus operaciones y mercadeo.
El área de la educación y capacitación de personal puede verse altamente beneficiada por la incorporación de la RM. Ésta hace posible la simulación realista de escenarios complejos, inclusive de alto riesgo, en los que se pueda someter a prueba a candidatos para cargos que requieran de habilidades de resolución de problemas. La información grabada en video permite que las evaluaciones de desempeño sean objetivas y que se personalicen los programas de entrenamiento en función de los resultados obtenidos por cada sujeto (Kunkel & Soechtig, febrero 7, 2017). Además, la formación interactiva del personal facilita la retención de conocimientos y optimiza adquisición de habilidades, según la Pirámide del Aprendizaje de Cody Blair. Esto hace patentes las ventajas del uso de la RM para el entrenamiento de equipos de trabajo.
La Realidad Mixta también trae consigo grandes ventajas en el área de la comunicación. En una junta, por ejemplo, las personas presentes, sea físicamente o mediante hologramas, pueden interactuar con los objetos construidos virtualmente como si todos estuvieran realmente presentes en la misma sala. Esto significa que ya no es necesario invertir tiempo ni dinero en traslados para que tome lugar una conferencia. Es tan ventajoso el uso de esta tecnología, que “[…] funciones de investigación y desarrollo, firmas de construcción e ingeniería, e incluso algunas organizaciones de servicio están explorando este nuevo estilo de colaboración, removiendo restricciones geoteomporales de los procesos creativos y de las operaciones más tangibles.” (Kunkel & Soechtig, febrero 7, 2017). Así pues, con la ayuda de la RM, la presencia real de los participantes de las reuniones puede ser fácilmente intercambiable por su presencia virtual.
El uso de esta tecnología también representa ventajas para las operaciones de las organizaciones manufactureras. En Renault Trucks, los procesos de control de calidad son soportados por la Realidad Mixta; el personal usa las gafas inteligentes Microsoft HoloLens, que muestran al usuario un holograma de todas las partes del motor de manera integrada y le guían en la toma de decisiones complejas (Rogers, diciembre 4, 2018). Las ventajas de la realización de actividades soportadas por la RM en el campo garantizan que los técnicos entreguen trabajos de alta calidad en tiempos significativamente más cortos. Como prueba de ello, BAE Systems ha logrado reducir el tiempo de ensamblaje de sus dispositivos eléctricos de propulsión en un 50% (Rogers, diciembre 4, 2018). Es importante recalcar que, además de optimizar los tiempos para llevar a cabo operaciones técnicas, el uso de dispositivos de Realidad Mixta aumenta la seguridad en dichos procesos.
Otra gran aplicación de la RM en los negocios se tiene en el mercadeo y en el servicio al cliente. La utilización de dispositivos de Realidad Mixta otorga ventajas competitivas altamente innovadoras y eficaces; la construcción virtual de un producto permite al comprador experimentarlo antes de decidir adquirirlo, previniendo así el descontento que pudiera llegar posterior a una “compra ciega”. Asimismo, es posible la adaptación y personalización de dicho producto in situ para ajustar sus características a los gustos y necesidades del cliente. Esto, además de soportar las ventas, puede generar información valiosa sobre reacciones y preferencias del consumidor para futuros diseños de productos y servicios.
La Realidad Mixta es una herramienta novedosa que ya está posicionándose en el mundo empresarial, fungiendo como soporte para procesos de capacitación, comunicación, operación, mercadeo y servicio al cliente. Además, su integración a ciertos procesos aumenta la seguridad con que éstos se llevan a cabo. La fusión entre el mundo real y el virtual resulta en experiencias de mayor interactividad y dinamismo, que a su vez ahorran el tiempo y recursos de todos. Por ello, la RM tiene el potencial de revolucionar la manera en que se hacen negocios e, incluso, cambiar la forma en que la sociedad se relaciona.
Referencias
Berrio, S. (2019, agosto 22). Realidad mixta = realidad virtual + realidad aumentada. Obtenido del sitio web de Espacios BIM: https://www.espaciobim.com/realidad-mixta/
Kunkel, N. & Soecthig, S. (2017, febrero 7). Mixed reality: Experiences get more intuitive, immersive, and empowering. Deloitte Insights. Retrieved from: https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/tech-trends/2017/mixed-reality-applications-potential.html
Rogers, S. (2018, diciembre 4). What is mixed reality and what does it mean for enterprise? Forbes. Obtenido del sitio web de Forbes: https://www.forbes.com/sites/solrogers/2018/12/04/what-is-mixed-reality-and-what-does-it-mean-for-enterprise/#5e88b71e5df9