La restricción al 50 % de las noches del año para ofrecer alojamiento a turistas a través de plataformas es una medida injustificada y anticompetitiva, señaló Airbnb, luego de que el Congreso capitalino aprobara la medida.
“Se afectará a miles de familias y anfitriones que habitan en la Ciudad de México”, sostuvo Airbnb.
Al momento de la aprobación, el Congreso de la Ciudad de México dijo que con la medida se busca mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
El diputado César Emilio Guijosa expuso en esa sesión que el crecimiento de las plataformas de este giro provocó gentrificación y aumento en los precios de la vivienda.
Sin embargo, la compañía defendió ser una organización comprometida con el turismo y con poner la innovación a disposición de las y los ciudadanos, buscando que el servicio denominado de Estancia Turística Eventual contribuya al desarrollo local y a la formalización de la economía.
A través de rentar sus viviendas, explicó Airbnb, muchos ciudadanos encuentran un medio para generar ingresos que hoy fortalecen su economía familiar y la de su comunidad.
El 50 % de los anfitriones en la Ciudad de México son mujeres y el 12 % son mayores de 60 años, detalló.
Además, resaltó que está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda, sino que por el contrario, han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo y la creación o aumento de la informalidad.
“Como ejemplo, a un año de la regulación restrictiva en la ciudad de Nueva York el precio medio de los hoteles subió un 7.4 % en los últimos 12 meses que terminaron en julio de 2024.
Estos precios afectan negativamente a la mayoría de los turistas que quieren viajar a Nueva York y por consiguiente a los comercios que viven de esta actividad. De igual manera, en el caso de las rentas, éstas subieron un 3.4 % durante los 11 primeros meses de aplicación de esta regulación, según StreetEasy, lo que sugiere que otros factores están haciendo subir los precios de los alquileres a largo plazo”, expuso.